Sábado 20/07/2019.

| Empresas

Empresas

Enel cierra la compra el 73,4% de Eletropaulo

La italiana Enel ha cerrado la compra del 73% de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil por, en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) celebrada este lunes en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Se pone fin así al pulso que la italiana ha mantenido con Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, por el control de Eletropaulo y el papel dominante en el mercado energético brasileño

La operación por la que Enel Brasil se ha hecho con el 73,4% de la empresa brasileña se ha cerrado por unos 5.552 millones de reales brasileños (unos 1.255 millones de euros) al precio de 45,22 reales por acción (unos 10,41 euros). Además, la italiana tendrá que realizar un aumento de capital por valor de 1.500 millones de reales brasileños (342,82 millones de euros).

La oferta de Enel, que había sido recomendada por el Consejo de Administración de Eletropaulo, era un 14% superior a la presentada por Iberdrola. La italiana elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola tan solo pudo llevar su propuesta hasta los 39,53 reales (unos 9,1 euros).

Con la conclusión de la operación, Enel, que ya posee tres distribuidoras en Brasil en los Estados de Rio de Janeiro, Ceará y Goiás, se convierte en el líder del país en distribución de energía, superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.

PUGNA POR ELETROPAULO.

Esta compra pone fin a una pugna por Eletropaulo que en Brasil ha llegado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM), donde la filial de Iberdrola pidió el arbitraje por la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzar una oferta por su totalidad.

Para la compañía, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación por el consejo de administración de Eletropaulo del pacto "viola el acuerdo de inversión" firmado entre ambos y es "inconsistente" con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender "su necesidad de capitalización a corto plazo".

ACUSACIONES ANTE BRUSELAS

Además, la pelea entre los dos 'gigantes' energéticos del Viejo Continente se recrudeció con la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.

En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Europa Press, Iberdrola denunció que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Por su parte, Enel calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y consideró que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31