Martes 16/10/2018.

| Empresas

Empresas

Enel acusa a Iberdrola de querer "evitar una competencia justa por Eletropaulo"

Enel ha calificado de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea por la 'guerra' de OPAs abierta entre ambas en Brasil y ha considerado que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

En un comunicado remitido a Europa Press, Enel Américas afirma que "toma nota de una carta supuestamente enviada por Iberdrola a la DG Competencia y a la DG Clima y Energía de la Comisión Europea, según lo informado hoy por la prensa".

Asimismo, subraya que el contenido del documento del grupo español "mezcla algunas consideraciones de política energética en el mercado español (relacionadas con una central nuclear que se está cerrando, de acuerdo con las directrices del gobierno)", en referencia a Garoña.

Además, señala que recoge "algunas visiones peculiares del desarrollo de los mercados minoristas italianos y, finalmente, la postura competitiva que Enel está tomando frente Iberdrola en la próxima subasta de las acciones de Electropaulo".

De esta manera, la italiana considera que "la falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo aparente: evitar una competencia justa por Eletropaulo, inmediatamente después de que el directorio de esta empresa haya desistido de continuar con un aumento de capital que habría asegurado una ventaja competitiva única para Neoenergia, una compañía que Iberdrola controla completamente".

Enel Américas compite en esta licitación a través de su filial Enel Sudeste, y "espera con ansias la próxima licitación en anticipación de un proceso abierto y transparente ", añade.

ACUSACIÓN DE IBERDROLA.

El grupo italiano, principal accionista de la española Endesa, responde así a la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.

En una carta de siete páginas remitida por la energética a la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Europa Press, Iberdrola ha denunciado que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

En su escrito, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán subraya que las dos empresas compiten directamente en varios mercados europeos e internacionales, aunque considera que esta competencia no se produce en igualdad de condiciones, ya que Enel cuenta con la ventaja de su condición de estatal y de su posición de casi monopolio en el mercado doméstico italiano.

"Con el obvio apoyo del Estado, Enel claramente se beneficia de una privilegiada situación reguladora en Italia, lo que hace más barato y fácil el acceso al mercado de capitales", añade.

Iberdrola señala como "una de las más obvias demostraciones de la falta de racionalidad de mercado" en la conducta de Enel y su participada Endesa sus decisiones en el negocio de generación nuclear en España, donde en la central de Garoña mantuvo una posición favorable a continuar con la actividad "pese a los irrefutables estudios de economistas y expertos que llegaban a la conclusión de que era económica inviable".

TOMA Y DACA DE OFERTAS.

La protesta de Iberdrola se produce después que la disputa entre Neonergia y Enel por Eletropaulo se haya tensado al máximo, con una 'guerra' de ofertas entre las dos compañía que ha llevado el precio en la puja por la distribuidora de Sao Paulo a los 32,1 reales (unos 7,56 euros) por acción a favor de la filial de Iberdrola.

La 'batalla' vivió esta madrugada un nuevo toma y daca de ofertas que dejó claro que ninguna de las dos está dispuesta a dar su brazo a torcer en este pulso por hacerse con la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.

Primero fue Enel, como se llevaba esperando desde que el pasado viernes después de que Neoenergia decidió elevar su apuesta por Eletropaulo hasta los 29,4 reales (unos 7 euros), quien movió ficha.

La italiana presentó una oferta de 32 reales (unos 7,54 euros) por título por Eletropaulo, superando en casi un 9% la que hasta entonces era la última oferta de la filial de Iberdrola, que horas después la volvió a superar con su oferta de 32,1 reales.

No obstante, Enel logró la victoria de ver como Eletropaulo decidía cancelar la ampliación de capital acordada con Neoenergia, que era una de sus peticiones para mantener la puja por la distribuidora brasileña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31