Martes 23/10/2018.

| Empresas

Empresas

Endesa inicia este año la construcción de un parque eólico en Lugo, con 7,9 millones de inversión

Endesa iniciará este año la construcción de un parque eólico en O Vicedo (Lugo), con lo que serán tres los que la compañía acometa próximamente en la provincia luguesa. Contará con ocho megavatios de potencia instalada y requerirá una inversión de 7,9 millones de euros.

Así lo ha informado en un comunicado Endesa, que ha precisado que se trata del proyecto "Parque reformado del modificado de Pena Ventosa", de ocho megavatios (MW) de potencia instalada.

Esta infraestructura se suma a los parques "ya anunciados de Serra das Penas (42 MW) y Paradela (12 MW), para los que está comprometido un desembolso de unos 60 millones de euros", recuerda Endesa.

El nuevo parque de Pena Ventosa se ubicará al este de la Serra da Faladoira, en el lugar de O Carranco, y estará dotado de cuatro aerogeneradores de dos megavatios.

En concreto, precisan las mismas fuentes, cada molino contará con rotor tripala de 90 metros de diámetro, sobre una torre de 78 metros de altura. "La energía que produzcan irá a la subestación transformadora de Pena Ventosa, que está conectada con la de Boimente por medio de una línea ya en servicio", añade la compañía.

Con este tercer parque en la provincia lucense, "la división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, sumará una inversión cercana a los 67,9 millones en el reactivado sector eólico gallego, después de que la compañía estuviese desde 2006 sin construir proyectos en la comunidad", destaca la empresa.

Endesa se adjudicó 540 megavatios en la última de las subastas de energías renovables organizada en 2017 por el Gobierno de España. De ellos, la compañía tiene en Galicia 92 megavatios, en cuatro parques eólicos, "que han sido declarados por la Xunta de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020. La inversión precisa superaría los 100 millones de euros", concreta.

El pasado febrero, Endesa incorporó por compra los parques de Serra da Farrapa, Pena Revolta y Pousadoiro, que suman 57,5 megavatios y se encuentran en las provincias de Lugo y de A Coruña, de modo que actualmente gestiona en Galicia 510 megavatios eólicos.

OPERA EL 15% DE LA POTENCIA EÓLICA

En términos porcentuales, ello significa que opera "el 15% de la potencia eólica instalada en la comunidad", subraya Endesa. "Considerando la totalidad de las tecnologías, la compañía es un actor muy destacado, con 3.236 megavatios, es decir, el 30 % de los existentes en territorio gallego", apostilla.

Además de en Galicia, los proyectos eólicos de la última subasta de potencia renovable estarán ubicados en Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán aproximadamente 1.750 GWh al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31