Miércoles 24/04/2019.

| Empresas

Empresas

Enagás no cree que un cambio de Gobierno pueda revertir el camino regulatorio marcado para el sector gasista

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, no cree que un cambio de Gobierno en las elecciones generales de este domingo pueda alterar el camino regulatorio que se ha marcado para el sector gasista, ya que hay "una ruta trazada".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Llardén consideró que, aunque no tiene una "bola de cristal", existe "un grado de consenso elevado" en el sector al respecto de los pasos dados, con el traspaso de competencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "No creo que esta decisión sea revertida por ningún Gobierno posterior", dijo.

El presidente de Enagás consideró que este nuevo sistema de reparto de competencias "va a dar mayor seguridad y transparencia regulatoria a medio plazo, en la medida en que la CNMC, como organismo independiente, no está sujeto a las variaciones coyunturales de la agenda política de un país".

Así, el directivo afirmó que el calendario para establecer la regulación para el sector ya está "lanzado" y que este proceso se llevará a cabo mediante tres fases que pasan, en un primer momento, por el establecimiento de las bases y principios regulatorios, en el que la CNMC ya ha establecido una serie de publicaciones de circulares que modificarán la base regulatoria en la que se asienta la retribución de los activos regulados de gas natural y en la que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado sus orientaciones de política energética.

Posteriormente, se deberán desarrollar las metodologías retributivas a aplicar al sector, conociéndose a finales de este año su contenido, y, en una tercera fase, se fijará a lo largo de 2020 los parámetros para la aplicación de las metodologías, con el objetivo de que ese nuevo marco regulatorio para el sistema gasista se inicie el 1 de enero de 2021.

Respecto a la previsión de la demanda total de gas natural en España para el conjunto de 2019, Llardén indicó que el grupo mantiene "prudentemente" una estimación de un incremento del 3%, a pesar de que actualmente el aumento se sitúa por encima del 4%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31