Jueves 14/02/2019.

| Empresas

Empresas

El fondo Elliott pide a EDP vender participación minoritaria de sus redes en Iberia y sus centrales de carbón

El fondo de inversión estadounidense Elliott Management ha planteado a EDP la venta de una participación del 49% en su red de distribución eléctrica en Iberia, así como de sus centrales de carbón en Portugal y España, para centrarse en invertir en el negocio de las renovables, con el fin de convertirse en un "líder mundial en este mercado" y en uno de los mayores generadores de energía 'verde' de Europa.

Fundado y dirigido por el multimillonario Paul Singer y caracterizado por su activismo para pedir cambios en la gestión de las compañías en las que está presente, el fondo americano afirma representar a accionistas y titulares de un 2,9% del capital del grupo luso.

En una carta remitida a los órganos de gobierno de EDP, el fondo también pide la venta de la participación del grupo en su filial EDP Brasil, que permitiría lograr unas "plusvalías significativas, disponiendo de más capital para destinar a oportunidades de inversión atractivas en otros lugares".

Con este paquete de desinversiones, Elliott Management estima que la energética podría ingresar unos 7.600 millones de euros que destinar a reducir su deuda, que supera actualmente los 14.000 millones de euros, y a focalizarse en ese crecimiento en renovables.

En el caso de la venta de una participación minoritaria en el negocio de redes de distribución eléctrica en Iberia, considera que EDP debe aprovechar la demanda que existe por parte de los inversores en infraestructuras, que valoran los activos de redes "con una prima sustancial" en los mercados y que son un activo regulado con flujos de caja de larga duración, "siendo una de las pocas oportunidades que quedan para los inversores financieros que pretenden invertir en este área".

Asimismo, lo compara con la venta por Naturgy de una participación del 20% en su red de distribución de gas en España a CPPIB y Allianz, en la que obtuvo una importante valoración de esos activos.

En lo que se refiere a la venta de las térmicas en España y Portugal, cree que sería "consistente" con la estrategia del grupo luso y que se puede llegar a ingresar unos 1.700 millones de euros.

CRITICA LA OFERTA DE CHINA THREE GORGES.

El fondo americano señala que plantea esta estrategia de "creación de valor" a través del crecimiento y la optimización de la cartera de EDP ante "la incertidumbre" que supone la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por China Three Gorges (CTG) el pasado mes de mayo.

Así, Elliott considera que la oferta del 'gigante' chino, que se encuentra atascada en la obtención de las autorizaciones de los distintos reguladores, no favorece "a los mejores intereses de las partes interesadas de EDP" y cree que "está afectando el desempeño" del grupo.

"Si la oferta de CTG se concreta, llevará un debilitamiento de EDP, conviertiéndola en una empresa más volátil, con un conjunto de activos menos atractivos y con pocas oportunidades de crecimiento", añade el fondo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31