Miércoles 26/09/2018.

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Directivos apuestan por inversión, formación y emprendimiento para impulsar la digitalización de la industria

Telefónica, Indra, Siemens, Accenture, Aenor y Siro abordan los retos y oportunidades de la transformación digital en el Congreso Industria 4.0

Los directivos de Telefónica, Indra, Siemens, Accenture, Aenor y Grupo Siro han analizado en el II Congreso de Industria 4.0 las oportunidades y los retos que presenta la transformación digital para las empresas y han incidido en la importancia de invertir en innovación, realizar cambios en el sistema formativo, impulsar el emprendimiento, aprovechar el talento y concienciar de la importancia de digitalización, especialmente entre las pymes, para superar con éxito este proceso.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell ha remarcado que la transformación digital es una "enorme oportunidad" para el país, pero también una "trampa", ya que no hacer nada no es una opción y "o te embarcas o el tsunami te lleva". Por ello, ha incidido en la importancia de establecer un liderazgo, impulsar una agenda "ambiciosa" de cambios y apostar por la innovación y el talento.

En concreto, ha abogado por actuar prioritamente en los sectores más estratégicos para la economía española para tener más posibilidades, así como por aumentar la inversión en I+D tanto pública como privada, ya que en España "somos unos pigmeos a la hora de invertir"; por mejorar la acción del Gobierno y las comunidades autónomas y por cambios en la formación y el empleo.

"Si hacemos las cosas bien es una oportunidad grandísima, hay muchas razones para pensar que tenemos un futuro muy prospero en esta revolución industrial", ha incidido Abril-Martorell, quien ha destacado el "sentido de urgencia" de este proceso para lograr ser protagonistas y no unos meros espectadores o actores secundarios que se queden "con las partes no tan buenas de la digitalización".

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha asegurado que España tiene varios retos por delante en este campo, entre los que ha citado romper la barrera de la concienciación digital en las empresas, aflorar y explotar el talento digital y crear una cultura de innovación y emprendimiento para aprovechar las oportunidades que presenta esta transformación.

Además, ha agregado que las grandes empresas como Telefónica pueden aportar a este cambio el conocimiento que extraen de su propia experiencia tanto desarrollando tecnología como aplicándola a los procesos. En esta línea, también pueden ayudar a priorizar, ya que las pymes no tienen las mismas oportunidades de equivocación que las grandes, y ofrecen productos que les permiten avanzar en su transformación.

CORAJE Y PLANES DE NEGOCIO

El presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha afirmado que España es un país que "falla bastante" a la hora de fijarse un plan, marcarse una ambición, medir y cumplir, algo que es es "muy importante" en el entorno actual. En su opinión, es necesario "tener coraje", "poner las luces larga" y pensar qué es necesario hacer para que el negocio vaya bien, en vez de pensar en lo bien que le va a uno ahora.

Asimismo, Moreno ha reconocido que el sector industrial está invirtiendo en los últimos años para transformarse, seguir creciendo y liderando muchos sectores a nivel internacional, pero solo el 13% de las empresas de todo el mundo está aprovechando esas inversiones en tecnología para ahorrar costes e impulsar el crecimiento de manera real.

La presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha incidido en la necesidad de que desde el Gobierno y las empresas se conciencie a la industria de que "o se transforma o no existirá en el futuro", al mismo que ha apostado por el desarrollo de una formación de calidad a todos los niveles, tanto universitario como profesional con programas de FP dual, y por la formación continua de los trabajadores.

García ha hecho especial hincapié en la importancia de que esta innovación tecnológica llegue a las pequeñas y medianas y empresas, no solo con asesoramiento sobre transformación, sino también con ayudas económicas, y en que se continúe avanzado en el desarrollo de infraestructuras y en la implantación de un mercado único.

El director general de Aenor, Rafael García Meiro, ha remarcado que la digitalización requiere de "la confianza para poder desplegarse y generar competitividad". En este sentido, ha identificado tres grandes áreas en las que resulta crucial generar confianza: gobierno y gestión de las TIC; gobierno, gestión y calidad del dato, y ciberseguridad y cumplimiento.

Por último, el presidente del Grupo Siro, José Manuel González-Serna, ha reivindicado la relevancia de las personas en este proceso de transformación. Así, ha remarcado que la tecnología "ayuda a las personas, no las sustituye", auque ha reconocido es necesario un cambio de roles y que las empresas tienen que quitar los frenos para avanzar en la dirección que la industria y las personas exigen.

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