Martes 12/02/2019.

| Empresas

Empresas

Directivos españoles presentan un código de conducta que aborda la legalidad e integridad de su profesión

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado un código y normas de conducta elaborados por su Comisión de Ética y Buen Gobierno para abordar cuestiones sobre el cumplimiento de la legalidad, la sostenibilidad y la integridad en la profesión directiva.

En un acto celebrado este martes en Madrid, los componentes de la comisión encargada de la elaboración del documento, entre los que se encuentran el presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, o la expresidenta de Siemens Rosa García, han expuesto las principales líneas de actuación del documento.

Fainé ha resaltado que los valores incluidos en el código deontológico de los directivos "nunca se deben perder de vista", debido a "su influencia y responsabilidad ineludible ante el conjunto de la sociedad".

Rosa García ha señalado que en este nuevo siglo "todos los directivos deberán comportarse cumpliendo los más altos estándares éticos si quieren permanecer en el mercado". Según García, algunos lo harán por convencimiento y siguiendo su moralidad y otros lo harán "por miedo", ya que en un mundo "tan globalizado" quien no se comporta éticamente "más tarde o más temprano será descubierto y sus clientes le abandonarán".

En los seis puntos incluidos en el documento, los directivos se comprometen a cumplir la legalidad, el respeto, igualdad, diversidad, empleabilidad y conciliación de las personas, la sostenibilidad social, económica y ambiental, la integridad, la transparencia y la excelencia, profesionalidad y protección de los bienes de las organizaciones.

CONTRIBUCIÓN POSITIVA A LA SOCIEDAD

El presidente de la asociación, Juan Antonio Alcaraz, ha manifestado que la prioridad de los directivos "debe ser la sostenibilidad presente y futura de las empresas a la vez que la contribución positiva a la sociedad".

El exdirector general del IESE Jordi Canals ha añadido que la dirección de empresas "exige una gran profesionalidad, una enorme capacidad de integración de objetivos en ocasiones contrapuestos y una profunda sensibilidad hacia las personas y los grandes retos sociales".

Por su parte, para la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que también forma parte de la comisión de la AED, el código ético "es un acto de comunicación responsable que genera confianza y reputación, porque los directivos se proponen abiertamente combinar la eficiencia económica con el impacto social positivo".

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, ha explicado que se ha llegado a un punto de conciencia social que las empresas "o tiene un comportamiento ético y responsable o no serán".

ÉTICA DE LAS RESPONSABILIDADES

A su vez, el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antón Costas ha apuntado que "ante el fallo de la política, la sociedad está volviendo la vista hacia la empresa", por lo que ve necesario cambiar la ética "utilitarista", basada en la maximización del beneficio, por una nueva ética "de las responsabilidades".

El abogado Antonio Garrigues ha destacado que "hay que convencer al mundo empresarial de que la conducta ética es la única que garantiza la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas". "Sin ética no hay futuro y con ella se refuerza la validez de un modelo económico que está ahora en cuestión", ha explicado.

Por último, el abogado Miguel Roca ha insistido en que este código "es un esfuerzo colectivo al servicio del buen gobierno", mientras que el vicepresidente primero de AED y coordinador de la comisión, Xavier Brossa, ha manifestado que los directivos tienen que ser capaces "de ejercer un liderazgo responsable", que permita "no solo optimizar la aplicación de las tecnologías que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, sino también integrar positivamente a los empleados y al resto de 'stakeholders' es esta transformación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28