Lunes 11/12/2017.

| Empresas

Empresas

DigitalES reclama reglas de juego equilibradas y menos presión fiscal para el sector tecnológico

La nueva patronal tecnológica cuenta ya con 30 miembros, cuyo voto tiene un peso diferente en función de su cuota

DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, ha realizado este lunes su presentación oficial en la que ha reclamado un marco regulatorio en el que haya las mismas reglas para todos los prestadores de los mismos servicios en el sector tecnológico y que establezca una política fiscal con menos impuestos para que no se desincentive la inversión.

La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha remarcado que aunque España es un país líder en infraestructuras tecnológicas, no puede "caer en la autocomplacencia" porque se avecina un ciclo inversor muy fuerte con el despliegue del 5G. Por ello, ha advertido de que "todo lo que se quita en impuestos no se puede dedicar a inversión".

"Queremos que la tributación sea la mínima que se pueda para que no se quite capital a la inversión que se pueda acometer", ha incidido Richart en un encuentro con los medios con motivo de la presentación de la nueva patronal tecnológica.

En este sentido, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha incidido en que lo que se quita fiscalmente al sector tecnológico no irá a parar a I+D+i. Por ello, ha advertido de que, dado que el futuro de España reside en lo digital, hay que evitar penalizar a estas empresas. "No la pagarán ellas, lo pagaremos todos", ha apostillado.

Las políticas públicas es uno de los cuatro pilares sobre los que se basa la asociación y tiene por objetivo, además de garantizar una presión fiscal adecuada, fomentar un marco regulatorio equilibrado que se base en la idea de 'Level Playing Field', es decir, a igualdad de servicios, mismas reglas.

Preguntado por si es posible que las empresas de Internet (OTT) como Google o Facebook se unan a la asociación, Serra ha incidido en que hasta ahora no ha habido contactos con estas compañías y ha subrayado que la asociación no tiene una posición "rígida", pero sí un ideario con el que toda empresa que quiera formar parte de DigitalEs tiene que estar de acuerdo, como ocurre con sus miembros actuales.

Los otros tres pilares sobre los que se basa la asociación son abordar los desafíos tecnológicos; trabajar en fomentar la tecnología dentro del sistema educativo, ya que el talento es la base de la revolución tecnológica; y la madurez digital, porque es una revolución que afectará a todos los sectores de la economía.

SOCIOS

DigitalES cuenta actualmente con 30 socios, frente a los 17 que fundaron la asociación hace seis meses, que registran en conjunto una facturación de 32.000 millones de euros al año, equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española, igual que la tercera parte que el sector de la automoción en España y que todo el sector de la moda.

Además, emplean a 105.000 personas de forma directa y a 184.000 de manera indirecta, de los que un 52% son puestos de trabajo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), e invierten más de 2.100 millones de euros al año en I+D, lo que genera además una capacidad de innovación inducida en el resto de sectores de la economía.

Entre los socios se encuentran los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel; la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex y compañías del entorno tecnológico y digital como Accenture, Altitude, Altran, Arca, Arthur D. Little, ATKearney, Berocam, Cisco, Datatronics, Ericsson, Everis, ExperisIT, EY, HP, Huawei, IBM, Indra, Islalink, Juniper, Nae, NEC, Nokia, Teldat y ZTE.

Gran parte de estos nuevos socios proceden de la otra patronal tecnológica Ametic, que abandonaron a principios de 2017 por discrepancias con su sistema de gestión y organización, que contemplaba un voto por asociado. Aunque es posible pertenecer a las dos asociaciones, actualmente sólo Indra y Accenture son miembros de ambas.

DigitalEs sí tiene un sistema en el que todos los socios tienen voz, pero en el que el peso de su voto dependerá de la cuota que paguen, que a su vez corresponderá a su nivel de facturación. Este sistema de gestión fue propuesto por las empresas que abandonaron Ametic como condición para permanecer en la misma, pero fue rechazado por la Asamblea.

Respecto a la posibilidad de incluir a empresas de otros sectores, Serra y Richart han explicado que la vocación de la asociación no es no sólo defender los intereses sectoriales, sino fomentar la transformación digital de la economía española, por lo que se ha creado la figura de la empresa invitada o colaboradora, pendiente de definir, para que compañías de otros sectores puedan participar en DigitalES.

COLABORACIÓN PÚBLICA PRIVADA

La nueva patronal tecnológica nace con la vocación de crear alianzas sólidas con las Administraciones Públicas u otros organismos, ya que la colaboración público-privada es fundamental en un entorno en el que las empresas van a ser las primeras en conocer y probar los nuevos avances tecnológicos.

En la presentación oficial de DigitalEs, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha coincidido en la importancia de mantener esa colaboración entre administraciones públicas y empresas como se ha venido haciendo "con éxito hasta ahora".

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso que se está llevando a cabo desde el sector y ha confiado en que entre todos puedan poner en marcha iniciativas que sean "lo más útiles y fértiles posibles" para el conjunto de la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31