Viernes 20/04/2018.

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Dia aspira a ser líder del sector 'online' de alimentación a largo plazo y "claro" número dos en España

Cree que el acuerdo para hacer compras conjuntas con Eroski, extinguido recientemente, dio "buenos frutos"

El Grupo Dia se ha marcado como objetivo ser líder del sector 'online' de alimentación a largo plazo y convertirse en el "claro" número dos de la distribución española.

En concreto, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha recordado en su intervención en la junta general de accionistas que la firma cuenta actualmente con una cuota de mercado 'online' del 10%, lo que le ha permitido llegar a más del 60% de la población española.

"Hemos expandido nuestra capacidad para tener una horquilla de tres horas en entrega de pedidos y tener un servicio excelente. Seguiremos inviertiendo en 2018 para crecer en este mercado, porque el objetivo es ser líder del sector 'online' de alimentación a largo plazo", ha asegurado ante los accionistas.

De esta forma, la cadena de supermercados se ha marcado como objetivos para 2018 recuperar el Ebitda ajustado en el próximo ejercicio en Iberia y acelerar el crecimiento de la compañía en mercados emergentes como Argentina y Brasil.

"Comenzamos 2018 en Iberia con formatos rentables, lo que nos hace sentir con mucha confianza en el futuro de la compañía. Estamos construyendo una oferta diferenciadora, basada en la proximidad y en el precio. Además, incorporamos nuevos socios estratégicos de diferentes sectores para servir mejor a los clientes", ha explicado sobre la compañía.

EROSKI PIDIÓ FINALIZAR EL ACUERDO.

Por otro lado, Ricardo Currás ha valorado de forma positiva el acuerdo para hacer compras conjuntas con Eroski, cuya conclusión se comunicó hace unos días por decisión de la cooperativa vasca. "La evolución de este acuerdo ha sido positiva y hemos visto una mejora en la compra de marcas nacionales e internacionales, pero Eroski ha decidido darlo por finalizado", ha explicado.

"Eroski tenía otros acuerdos internacionales y han preferido continuar con ellos y dar por finalizada esta colaboración. Han sido tres años, que desde nuestro punto de vista ham dado buenos frutos", ha reiterado.

Currás también se ha referido a la reciente salida de la compañía de China tras vender su negocio al grupo chino Suning. "Hemos estado allí 15 años, pero no hemos alcanzado la rentabilidad esperada y hemos salido del mercado, donde no teníamos visibilidad en el futuro y hemos vendido la compañía a otra que dará continuidad a esta operación allí", ha explicado.

"Hemos buscado una alternativa de salida que fuera la mejor posible para la firma con la venta del negocio a una de las gran empresas chinas, que no estaba en el sector de la alimentación", ha subrayado.

Currás ha reconocido que el ejercicio 2017 fue "complicado" para la cadena de supermercados por la fuerte inversión de precio en España y por el ajuste de su parque de tiendas, siendo la enseña Dia, la más afectada de este proceso.

Por su parte, el vicepresidente primero, Richard Golding, ha señalado que el Grupo Dia inicia una "nueva etapa" en la que se está definiendo un "nuevo plan estratégico" de la compañía.

"El objetivo es ser un claro número dos en el mercado español, mientras aceleramos nuestro crecimiento en Latinoamérica", ha reiterado, subrayando que en este enfoque el consumidor "estará en el centro de las decisiones" de la compañía.

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