Martes 16/10/2018.

| Empresas

Empresas

Cosentino y CTM colaboran en un plan formativo nacional para prevención de riesgos en el sector de la piedra

El Grupo Cosentino, compañía global de producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño que tiene su sede central en Cantoria (Almería), y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) pondrán en marcha a partir de mayo un programa de formación a nivel nacional sobre prevención de riesgos y fomento de condiciones de trabajo seguras y saludables dirigido al sector de transformación y elaboración de piedras naturales y cuarzos compactos.

Este programa intensivo está promovido por el Cluster de la Piedra, la agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española, y cuenta con la acreditación de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), entidad que financia el proyecto.

El programa cubrirá durante los próximos meses de mayo, junio y julio toda la geografía nacional a través de más de 30 jornadas que tendrán lugar en casi todas las provincias españolas.

Con el objetivo de fomentar la correcta prevención y protección de los trabajadores ante la exposición a sustancias químicas en talleres de elaboración de piedra, estas jornadas formativas, gratuitas y de carácter teórico y práctico, están dirigidas a empresarios y trabajadores de talleres de corte de piedra y cuarzos compactos de toda España.

Cada sesión formativa contará con un número de plazas limitadas, confirmadas por estricto orden de llegada de las solicitudes, hasta llegar a un máximo de 20 asistentes, los cuales obtendrán un diploma acreditativo oficial, certificado por el Cluster de la Piedra Natural y la Secretaría de Estado de Energía.

Además, las jornadas serán supervisadas por la Delegación de Gobierno de cada Comunidad Autónoma correspondiente o Subdelegación Provincial.

"Esta iniciativa pretende fomentar, de manera especializada e integral, la formación a los trabajadores de este sector para cumplir con las obligaciones de la legislación vigente", según ha agregado.

En especial con los requerimientos de información ante la exposición a sustancias químicas y agentes potencialmente cancerígenos que marcan las actuales normas legales en materia de prevención de riesgos laborales. Todo ello, con la meta final y común de mejorar la competitividad del sector a través de la realización de buenas prácticas y la cooperación.

METODOLOGÍA 'AULAS FORMATIVAS'

Grupo Cosentino ofrecerá sus 18 centros repartidos por toda España para la celebración de la mayoría de las jornadas y, de hecho, la sede central de la compañía, en Cantoria (Almería), acogerá las sesiones inaugurales. Además, aportará la metodología propia de su proyecto de 'Aulas formativas' para marmolistas, que lleva a cabo desde hace años tanto en España como a nivel internacional.

Esta nueva colaboración de Cosentino responde a su "permanente compromiso" con la prevención y seguridad laboral, tanto en el ámbito de sus propias fábricas e instalaciones, como a nivel externo con clientes, colaboradores y proveedores. Además, se suma a otras iniciativas vigentes como, por ejemplo, la colaboración activa que mantiene con el Plan PISA impulsado por la Junta de Andalucía.

Como uno de los ejes fundamentales de la actividad de la compañía almeriense desde sus orígenes, este compromiso con la seguridad y salud laboral se refleja asimismo en su número de inversiones para desarrollar y liderar políticas activas en este campo.

En los últimos cinco años, Cosentino ha invertido 26,5 millones de euros en proyectos relacionados con la seguridad y salud laboral, principalmente en medidas aplicadas en sus instalaciones productivas y transformadoras en Almería, Brasil y EE.UU. Esta cifra asciende hasta un total de 100 millones de euros de inversión en seguridad y salud durante las dos últimas décadas.

ACTUACIONES DE CTM

Por otro lado, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales viene desarrollando desde su área de seguridad industrial diversas actuaciones, de carácter nacional e internacional, encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo por medio del fortalecimiento de la empleabilidad y la profesionalidad, favoreciendo la mejora continua en aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, la competitividad, el bienestar y la productividad.

El desarrollo de esta área se apoya en un grupo de investigadores, formado por doctores e ingenieros de diferentes titulaciones con máster en prevención de riesgos laborales (PRL) para el asesoramiento, información, formación y desarrollo de tareas singulares.

Como indicadores más relevantes, cabe indicar que en los últimos años, en relación a esta área, han formado a más de 5.000 personas en todo el ámbito nacional, desarrollan peritaciones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, han ejecutado tres proyectos europeos, han desarrollado más de 30 proyectos de ámbito nacional, han participado en congresos nacionales e internacionales y han conseguido distinciones por investigación en prevención de riesgos en el trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31