Martes 19/06/2018.

| Empresas

Empresas

El Corte Inglés baraja convocar consejo extraordinario la primera quincena de junio para tratar cese de Gimeno

El Corte Inglés baraja convocar un consejo extraordinario durante la primera quincena de junio para abordar el cese o destitución de su presidente Dimas Gimeno en el caso de que él no lo convoque, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

La reunión extraordinaria del máximo órgano de gobierno del grupo se celebraría en los primeros quince días de junio, después de que el pasado 4 de mayo seis de los diez consejeros trasladaran oralmente a Gimeno, a través del secretario del órgano de dirección de El Corte Inglés, su petición de convocar esta cita para tratar su salida e incluso su posible sustituto.

A partir de esa fecha, el presidente de El Corte Inglés dispone de un plazo de 30 días, por lo que a partir del próximo 3 de junio se podría celebrar dicho consejo extraordinario.

No obstante, desde el entorno del directivo han insistido en que Gimeno no ha recibido una petición formal, es decir por escrito, de convocatoria de consejo extraordinario, al tiempo que aseguran que sigue manteniendo contactos con accionistas de referencia, entre los que figuran el jeque catarí y exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, para conseguir su apoyo.

Al margen de esta reunión que podría poner fin a la pugna familiar entre Gimeno y sus primas Marta y Cristina Alvarez por tomar el timón de la compañía, el consejo de administración, que habitualmente se reúne los últimos miércoles de cada mes, revisará el próximo 30 de mayo las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, sin descartar que acabe abordando el relevo de la presidencia, aunque no figura en el orden del día.

El hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés se mantiene firme en su decisión de no dejar el cargo, pese a la pugna que mantiene con sus primas, que ostentan un 69% de Cartera de Valores IASA, que, a su vez, posee el 22,18% del gigante de la distribución, cuyo primer accionista es la Fundación Ramón Areces, con el 37,39% de capital y donde las hermanas también tienen un importante peso como patronas.

En este escenario, ambas partes intentan arañar el máximo apoyo posible dentro del consejo, aunque, según las fuentes consultadas, la balanza se inclina a favor de las hijas de Isidoro Álvarez, ya que contarían, entre otros con el respaldo de la mayor parte de los consejeros, entre ellos de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, a los que se suman los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Tanto desde el punto de vista de los integrantes del consejo de administración como de la representación accionarial en la junta general de accionistas, la posición de Gimeno está en minoría, según explican otras fuentes consultadas, lo que hace muy complicada su continuidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30