Jueves 14/12/2017.

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Competencia multa con 1,18 millones a dos firmas de transporte por participar en un cártel

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto solidariamente un multa de 1,18 millones de euros a los operadores logísticos por carretera BCN Aduanas y Transportes y Bofill Arnán por participar en un cártel de transitarios, según informó este organismo.
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Se trata de un cártel por el que la CNC ya sancionó en julio de 2010 con más de 14 millones de euros a ocho empresas del sector de las actividades transitarias por carretera.

En el marco de este mismo expediente, Competencia acordó "interesar" a la Dirección de Investigación la apertura de un procedimiento administrativo sancionador contra las dos empresas ahora multadas "por existir indicios de conductas contrarias a la normativa de competencia".

La Dirección de Investigación acordó abrir expediente a las dos firmas, que ahora resuelve con la referida multa, "por considerar probada la existencia de conductas graves contrarias a la normativa de la competencia".

Asimismo, el consejo de la CNC concluye que empresas con un accionariado común, aunque no medie entre ellas una relación de matriz y filial, pueden constituir una unidad económica a efectos de atribuirles responsabilidad en una infracción de la normativa de competencia".

Según detalla en un comunicado el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, la investigación original del cártel data de 2008, cuando en ABX Logistics España, nada más entrar en vigor el programa de clemencia, declaró ante Competencia sobre un cártel de empresas en el que había participado.

Esta sociedad (actualmente denominada DSV Air & Sea) declaró cómo desde 2003 se venían produciendo reuniones entre directivos de empresas de actividades transitarias por carretera (organización y planificación de transporte de mercancías para terceros).

Según la CNC, en estos encuentros, convocados y coordinados por Spain-TIR normalmente en su sede, las empresas acordaban temas relativos a su política comercial y adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas y sobre cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes.

Esta investigación concluyó en la imposición en julio de 2010 de la referida multa de unos 14 millones de euros ABX Logistics España, Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir.

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