Domingo 04/12/2016.

| Empresas

Economía

Empresas

Competencia multa a las empresas del cártel de las bombas de fluidos con 18 millones de euros

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la Asociación Española de Fabricantes de Bombas de Fluidos (AEFBF) y a 19 empresas fabricantes y/o distribuidoras de bombas de fluidos con multas que en total suman 18 millones de euros por la realización de conductas anticompetitivas, informó el organismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su resolución, la CNC considera acreditada la realización de dos conductas anticompetitivas distintas en las que participaron en parte las mismas empresas y la AEFBF.

Así, en primer lugar, estima que se ha producido una coordinación entre empresas competidoras, con la colaboración de la AEFBF, en el negocio de las bombas de fluidos para la fijación de las condiciones comerciales a sus clientes desde 2004 hasta, al menos, el momento en que tuvieron lugar las inspecciones, lo que constituye un cártel de empresas e infringe así el artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En segundo lugar, el consejo de la CNC considera que el modelo de calidad para equipos contra incendios adoptado por una serie de empresas en el seno de la asociación, junto con el procedimiento de calificación diseñado sobre la base de este modelo, tal y como han sido formulados, contienen cláusulas restrictivas y son susceptibles de obstaculizar la competencia en el mercado de equipos contra incendios, por lo que constituyen una conducta prohibida por el artículo 1.1 de la LDC y por el artículo 101.1. del TFUE.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE CLEMENCIA.

La investigación se abrió después de que el 14 de enero de 2009 el grupo UTC (accionista de control del Grupo Industrial Ercole Marelli) presentara ante la dirección de investigación de la CNC declaración sobre un cártel de empresas en el que habría participado, solicitando la exención de pago de la multa en virtud de la aplicación del programa de clemencia.

Grupo UTC relató en su declaración cómo, desde 2004, Marelli habría participado en el seno de la AEFBF en diferentes actuaciones potencialmente constitutivas de una infracción del artículo 1 de la LDC; como la recomendación sobre condiciones generales de venta, el intercambio de información sobre incrementos de precios o acuerdos para adoptar una recomendación relativa a las tarifas horarias a cobrar por los servicios post-venta, entre otros.

Así, el 17 de febrero de 2009 la dirección de investigación de la CNC llevó a cabo inspecciones simultáneas en los locales de las sede de la AEFBF y en una serie de empresas, y el 16 de septiembre de ese mismo año acordó la incoacción del expediente sancionador.

Competencia ha multado así a las empresas Flowserve Spain y Flowserve Corporation (2,73 millones), Bombas Grundfos España (2,44 millones), ITT Water & Wastewater y su matriz ITT Corporation (2,37 millones), Sulzer Pumps Spain y su matriz Sulzer AG (1,04 millones) y Grupo Industrial Ercole Marelli (962.500 euros), entre otros. No obstante, en aplicación del programa de clemencia, Marelli queda eximida del pago de la multa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31