Domingo 17/12/2017.

| Empresas

Economía/Macro

Empresas

Competencia derivó 87 expedientes a las CC.AA el pasado año, un 3,5% más

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) derivó un total de 87 expedientes a las diferentes autoridades de competencia regionales durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2010 y el mayor número desde que en 2002 se comenzó a descentralizar la labor de defensa de la competencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los distintos organismos de competencia autonómicos iniciaron además de oficio otros 28 expedientes durante 2011, un 55% más en comparación a un año antes.

Así lo indica el informe elaborado por la CNC sobre la Ley de coordinación de las competencias estatales y autonómicas en materia de defensa de la competencia aprobada en febrero de 2002.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, constata un "incremento de la actividad" en las once regiones que a cierre del pasado año contaban con Autoridad de Competencia constituida y en funcionamiento", una menos que en 2010 tras la supresión de la de Castilla-La Mancha en julio de 2011.

Asimismo, destaca el "esfuerzo desarrollado por todas las autoridades, tanto la estatal como las regionales, para dar una aplicación efectiva, coherente y uniforme de la normativa de competencia en todo el país, para garantizar así la unidad de mercado y la igualdad de condiciones".

Respecto al aumento de expedientes iniciados de oficio por las distintas autoridades regionales, el informe lo achaca a la mayor proximidad de las autoridades de competencia a sus respectivos mercados y al "intenso intercambio de información entre los organismos regionales".

FIJACIÓN DE PRECIOS.

En cuanto a los expedientes asignados a las distintas comunidades autónomas, en su mayoría (el 61,54%) se refieren a conductas relativas a la fijación de precios y condiciones de mercado, otro 12% a acuerdos de reparto de mercado y un 15% más a prácticas discriminatorias.

Por sectores, la distribución comercial y la energía acapararon el mayor número de expedientes autonómicos, con nueve y seis respectivamente.

El informe sobre la coordinación en materia de competencia destaca también, "por su importancia", la "asistencia mutua" que la CNC y las distintas autoridades de competencia regionales se prestaron "en lo relativo a las inspecciones realizadas" por estos organismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31