Miércoles 22/11/2017.

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Coca-Cola contribuye con 6.315 millones a la economía española y genera 88.600 empleos

Uno de cada 200 empleos en España están relacionados con la actividad de la multinacional

Coca-Cola contribuyó con 6.315 millones de euros a la economía española en 2016, lo que supone un 0,57% del Producto Interior Bruto (PIB), con una contribución directa de 625 millones de euros, al tiempo que favorece el empleo de un total de 88.600 personas, el 0,48% de la población activa, según revela el estudio de Impacto Socio-Económico de la actividad de la multinacional en España realizado por la consultora Steward Redqueen.

En concreto, Coca-Cola emplea directamente a 4.500 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros 84.100 empleos, a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos Horeca (Hoteles, restaurantes y catering).

Así, la suma de ambas cifras de empleo representa el 0,48% de la población activa o, lo que es lo mismo, que 1 de cada 200 empleos en España están relacionados con la actividad de Coca-Cola. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola posibilita 19 empleos en otros sectores, según se desprende del estudio.

El nivel de empleo de la multinacional en España es más alto que en otros países europeos ya que, según René Kim, managing director de la consultora Steward Redqueen, el consumo de bebidas de Coca-Cola es también superior debido al turismo y además todos los productos para su elaboración son españoles.

Según el director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners Iberia, Ángel López de Ocáriz, el "gran impacto" del empleo se centra en el sector de de alimentación y bebidas, donde la multinacional genera el 60% del empleo indirecto, es decir, más de 50.000 empleos.

El estudio destaca además que la mayor parte del gasto de los consumidores españoles en bebidas de Coca-Cola repercute en la actividad económica del país. De esta forma, los consumidores españoles gastaron cerca de 7.700 millones de euros en bebidas de las marcas de Coca-Cola, siendo el canal Horeca y los establecimientos minoristas los grandes beneficiados, ya que recibieron el 55% de esta cifra.

POR CADA EURO GASTADO, 82 CENTIMOS SE QUEDAN EN ESPAÑA

Además, por cada euro gastado por los consumidores españoles, 82 céntimos permanecieron en el país en forma de ingresos en los hogares, las empresas locales y el Estado.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, ha resaltado el compromiso de la multinacional con la sociedad española, teniendo en cuenta que 82 céntimos de cada euro gastado "se reinvierte en España".

Según datos del estudio, el Estado recibe también más de 2.300 millones de euros procedentes de ingresos fiscales, lo que representa un 0,62% de todos los impuestos recaudados por las arcas públicas en 2016.

Asimismo, en los últimos cuatro años la multinacional ha invertido má de 300 millones de euros en modernización de maquinaria en España y lanzamiento de nuevos productos, con la mirada puesta en seguir creciendo en el mercado español.

Con casi 65 años de historia en España, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social, de hecho tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una "gran capilaridad" para atender a todo el territorio español.

Asimismo, una parte importante de su red de proveedores son españoles o tiene plantas en el país, al tiempo que tiene una "importante" presencia en la propia sociedad.

En 2016, realizó una inversión de 8,9 millones de euros en 15.000 proyectos y eventos medioambientales, sociales, culturales y deportivos, en los que participaron 8,7 millones de personas, un 19% de la población.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es el impacto de la actividad en el Medio Ambiente. En este sentido, Coca-Cola, cuyos envases son 100% reciclables, impulsa proyectos y acciones en España para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible.

En este sentido, trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. En 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

La consultora Steward Redqueen, encargada de la elaboración del informe, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, así como la actividad de las oficinas y las siete plantas de embotellado con las que cuenta en España.

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