Martes 25/09/2018.

| Empresas

Empresas

Carrefour anuncia la salida voluntaria de 2.400 empleados en Francia en el marco de su nueva estrategia

Apunta a "potenciales" inversiones en las chinas Tencent y Yonghi

La cadena minorista francesa Carrefour ha anunciado un nuevo plan estratégico 'Carrefour 2022', con el que busca simplificar su organización mediante la "racionalización" de las sedes y el enfoque en la transformación digital para convertirse en el "líder del comercio electrónico", en el que se incluye la salida voluntaria de hasta 2.400 empleados en Francia, según informó en un comunicado.

De esta forma, el grupo, que se conforma como uno de los mayores empleadores en Francia con una plantilla que supera los 100.000 trabajadores, suprimirá unos 2.400 empleos con el cierre de una de sus sedes en Boulogne, en la que trabajan 10.500 personas. La cadena francesa cuenta con cerca de 390.000 empleados en todo el mundo.

Asimismo, Carrefour ha indicado que mejorará la asignación de sus recursos y su disciplina financiera con inversiones globales de 2.000 millones de euros anuales enfocadas en el desarrollo de productos e impulso de la competitividad comercial, al tiempo que iniciará medidas para lograr un ahorro de costes de 2.000 millones de euros anuales para 2020 como con el cierre de más de 270 establecimientos que había comprado al español Dia pero que actualmente operaban bajo su propia marca.

No obstante, aunque también ha decidido abandonar el proyecto de construcción de una sede en Essone de 30.000 metros cuadrados, pretende abrir 2.000 nuevos supermercados en el centro de las principales ciudades durante el próximo quinquenio, realizar inversiones masivas en materia de digitalización de unos 2.800 millones de euros --lo que supone multiplicar por seis la inversión actual-- y lograr un millón de clientes adicionales para 2022.

Del mismo modo, ha especificado sus nuevos objetivos financieros para 2022, entre los que prevé alcanzar los 5.000 millones de euros en facturación mediante el comercio electrónico y un crecimiento de las ventas de alimentos frescos tres veces mayor que las de los bienes de consumo de alta rotación, al tiempo que desarrollará su negocio de productos biológicos.

Asimismo, apunta que un tercio de la facturación total en los próximos cuatro años vendrá a través de la venta de productos de su propia marca y busca acaparar el 20% de la cuota de mercado en la venta online de alimentos.

NUEVOS ACUERDOS Y TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Al mismo tiempo, Carrefour ha señalado que su nueva estrategia también se centrará en el desarrollo de nuevas asociaciones y acuerdos con las que busca "aprovecharse de las mejoras prácticas, así como de la experiencia de las start-ups innovadoras y el poder de los líderes del sector", que se unirán a las recientemente anunciadas con Fnac-Darty y Showroomprivé.

En este sentido, la cadena minorista ha anunciado una posible adquisición de una participación en las empresas chinas Tencent y Yonghi, así como acuerdos estratégicos con las mismas, para abrirse el camino en el mercado del gigante asiático, fundamentalmente centrado en el comercio electrónico.

"Carrefour anuncia una inversión potencial en Tencent y Yonghui a través de Carrefour China, así como un acuerdo de cooperación estratégica con Tencent", ha indicado. Con estas "potenciales" inversiones, Carrefour pretende aprovechar la "excelencia tecnológica" de Tencent y "el conocimiento operativo" de Yonghi.

Además, ha asegurado que entre sus objetivos se encuentra la generalización de la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de sus productos a partir de este mismo año.

Por último, ha firmado una asociación estratégica con Publicis.Sapient, una plataforma tecnológica y de consultoría, con el fin de "acelerar su transformación digital" mediante el apoyo en la redefinición de la nueva estrategia.

"Publicis.Sapient trabajará en estrecha colaboración con los equipos de Carrefour para compartir su experiencia e implementar soluciones digitales y tecnológicas eficientes y duraderas", ha aseverado el grupo.

FRANCIA "VIGILARÁ" EL PLAN DE SUPRESIÓN DE EMPLEOS

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que el nuevo plan anunciado por Carrefor se presenta como "una buena idea", pues el sector de la gran distribución se enfrenta a cambios tecnológicos importantes y resulta positivo anticiparse a ellos.

Sin embargo, respecto al plan de salida voluntaria de 2.400 empleados en Francia, Le Maire ha indicado que "el Estado estará vigilante sobre el acompañamiento de cada asalariado afectado por el plan anunciado". "He tenido la ocasión de verme con el presidente de Carrefour y he dicho muy claramente que el eEtado estará vigilante sobre el acompañamiento de cada asalariado afectado", ha concluido.

Tras conocerse el nuevo plan, las acciones de Carrefour subían más de un 5% en la Bolsa de París, hasta cotizar en un máximo de 19,68 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31