Miércoles 15/08/2018.

| Empresas

Empresas

Carceller compró el 3,6% de Sacyr para frenar a Moreno Carretero mediante instrumentos financieros

El primer accionista de Sacyr, Demetrio Carceller, adquirió de forma indirecta, a través de instrumentos financieros contratados con Goldman Sachs, la participación adicional del 3,6% que hace unos días tomó en el capital de la constructora para frenar las pretensiones de otro accionista de referencia, José Moreno Carretero.

La entidad estadounidense ha aflorado un 5,14% de Sacyr, porcentaje que coincide con el que Carceller prevé tomar para elevar su participación en el grupo y hacer frente a las reivindicaciones de Moreno Carretero en la junta de accionistas de la compañía del próximo 7 de junio.

De esta participación, Carceller ya ha contratado el referido 3,6% a través de un 'forward', un contrato a largo plazo que, en este caso, tiene vencimiento el próximo 10 de septiembre, según ha notificado Goldman Sachs a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de tomar este 3,6% de Sacyr de forma indirecta, Carceller tendría los derechos de voto asociados a este porcentaje, según indican en fuentes del mercado.

Se da la circunstancia de que Sacyr sólo reconoce a Moreno Carretero la participación del 4% que tiene de forma directa, a pesar de que el empresario asegura contar con un 14,24% de la constructora entre participaciones directas e indirectas.

Carceller mostró en el último consejo de Sacyr su voluntad de fortalecer su posición de primer accionista en el capital de la constructora que preside Manuel Manrique para afrontar las peticiones que Moreno Carretero planteará a la junta.

Así, Carceller elevó hasta el 16,16% su participación en el grupo cuando el pasado día 11 tomó el referido 3,6% adicional, un porcentaje de participación que se eleva al 18,10% al sumar la del grupo canario Satocán con quien tiene un acuerdo de sindicación en la constructora.

EN LIZA EL CARGO DE MANRIQUE.

A través de un complemento al orden del día de la junta, Moreno Carretero ha elevado varias propuestas a la próxima junta de Sacyr, entre ellas la de nombrar a un nuevo consejero delegado "joven y profesional" para separar los cargos de presidente y primer ejecutivo que actualmente concentra Manrique, que el próximo año cumple 65 años.

Además, pide que no se suprima este límite de edad de 65 años para ejercer de primer ejecutivo que actualmente fijan los estatutos de Sacyr, tal como propone el consejo de la compañía para permitir a Manrique seguir en el cargo.

Estas peticiones, formuladas después de que no se atendiera su solicitud de contar con un segundo consejero, "no están hechas contra nadie", según aseguró Moreno Carretero en su día en un comunicado, persiguen "implementar un profundo y necesario cambio en cuanto a buen gobierno y transparencia" en Sacyr, "en interés de todos los accionistas del grupo y parar generar valor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31