Viernes 21/09/2018.

| Empresas

Empresas

La CNMC dice estar preocupada por el abuso de las encomiendas de gestión en contratos públicos de ingeniería

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que están mirando continuamente "y con preocupación" el elevado empleo de las encomiendas de gestión para la adjudicación de contratos públicos de ingeniería por su posible impacto en la competencia.

Marín Quemada respondía así al presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema, quien ha señalado el abuso por parte de los Ministerios de Fomento y Agricultura de la encomienda de la gestión para adjudicar trabajos de ingeniera a Ineco y Tragsatec que podrían ser realizadas por el sector privado con concursos públicos a precios más competitivos.

"Lo estamos mirando y lo estamos mirando mucho", ha remarcado el presidente de la CNMC en un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que ha añadido que siempre tienen la vista puesta en el tema la contratación pública como hacen con otros sectores, como telecomunicaciones y energía.

En su opinión, las encomiendas de gestión, que ha reconocido que son "extraordinariamente cómodas" para las administraciones públicas "no siempre encajan bien en un marco natural de competencia".

En este contexto, ha invitado a quien detecte una actuación irregular o susceptible de llegar a hacerlo y pueda aportar datos a que acuda a denunciarlo a la CNMC, donde son conscientes de que hay cosas que claramente se pueden o no hacer, pero también "un terreno de grises muy amplio".

Asimismo, ha remarcado que al 'superregulador' a la hora de actuar le da igual que sea una empresa pública o una privada y esto no supone "ni un freno ni un acicate". Además, ha recordado que la CNMC es "una institución del Estados, no del Gobierno".

A este respecto, ha mostrado su preocupación por el hecho de que a veces las empresas publicas hacen "una competencia desleal a las empresas privadas" y ha incidido a ellos les da igual que el cartel esté patrocinado por una empresa pública, "que los ha habido" y, en su opinión, eso es "inexplicable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30