Viernes 02/12/2016.

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La CNC denuncia "escasa" competencia en el sector de mantenimiento y reparación de ascensores

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha emitido un informe en el que denuncia la "escasa" competencia que existe en el sector del mantenimiento y reparación de ascensores y en el que propone una serie de medidas para fomentar una mayor apertura del mismo.
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La CNC denuncia "escasa" competencia en el sector de mantenimiento y reparación de ascensores La CNC denuncia "escasa" competencia en el sector de mantenimiento y reparación de ascensores

El organismo señala como "principal obstáculo" de la competencia en el sector la tendencia por la que, "muy frecuentemente, la empresa que instala un ascensor es la misma que continúa prestando su mantenimiento indefinidamente".

Asimismo, Competencia atribuye la falta de competencia al "alto grado" de concentración de la oferta y a la "acusada especialización de los operadores principales en el mantenimiento de los ascensores que ellos mismos instalan".

Para el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, todo ello depende a su vez de una serie de factores, entre los que figura el hecho de que el primer contrato de mantenimiento normalmente se firme por la empresa promotora del un edificio de viviendas.

Con el fin de superar esta situación, la CNC propone a las distintas administraciones adoptar "medidas normativas específicas que permitan a los usuarios ejercer efectivamente su capacidad de decisión" sobre el mantenimiento y reparación de sus ascensores.

Así, Competencia incide de forma especial en las medidas que eviten que los propietarios de las viviendas de obra nueva se subroguen de manera automática el contrato de mantenimiento del ascensor que haya suscrito el promotor.

También persigue que los mantenedores que compiten con fabricantes e instaladores y que también llevan a cabo actividades de mantenimiento tengan acceso al suministro de las herramientas y piezas de recambio que necesiten para ejercer su actividad.

Además, recomienda que los propietarios de los ascensores dispongan de "sencillas guías" que recojan las indicaciones básicas sobre los derechos que les asisten, sus posibilidades de contratar el servicio de conservación con operadores diferentes al instalador del ascensor y de las ventajas que de ello pueden derivar.

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