Miércoles 15/08/2018.

| Empresas

Empresas

La CE trabaja en un plan que garantice la seguridad de empresas españolas tras la ruptura del pacto con Irán

La Comisión Europea trabaja en un plan conjunto con todos los Estados miembros para seguir colaborando con Irán después de la ruptura unilateral del pacto nuclear por parte del Gobierno estadounidense, lo que, de ser aceptado por el país persa, garantizaría la seguridad a todas las empresas españolas con intereses en la región, según indicó el ministro de Economía, Román Escolano, en el pleno del Senado.

En concreto, la Comisión está negociando medidas para incrementar la colaboración entre los países europeos e Irán, en especial en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas, para adoptar nuevas formas de financiación provenientes del Banco Europeo de Inversiones y para tomar medidas que garanticen la efectividad de las transacciones.

Escolano indicó que este plan conjunto intenta "convencer" a Irán de las ventajas de mantener en vigor del acuerdo y lamentó la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que, según él, Irán estaba cumpliendo los compromisos adquiridos, como la limitación de su programa nuclear, desde la firma del pacto en el año 2015.

El ministro señaló que la salida de Estados Unidos todavía se encuentra en una fase "preliminar", ya que la ruptura todavía no se ha hecho efectiva, por lo que se abren semanas de "intensas" negociaciones que espera acaben reconduciéndose hacia el interés de las empresas españolas.

En respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, María Dolores Etxano, sobre el impacto que tendrá esta ruptura sobre las pymes españolas, sobre la escalada del precio del crudo o sobre las previsiones de crecimiento de la economía española, Escolano se limitó a ofrecer "seguridad".

Sin embargo, Etxano, señaló que si bien los gobiernos de Alemania y Francia están tomando medidas para apoyar a sus respectivos tejidos empresariales, en España "no se escucha nada" del Ejecutivo español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31