Sábado 10/12/2016.

| Empresas

Economía

Empresas

CC.OO. acusa a Industria de favorecer "el debilitamiento" de Repsol bajo su "pretendida imparcialidad"

La Federación de Industrias Textiles, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (Fiteqa-CC.OO.) ha acusado al Ministerio de Industria de, bajo "una aparente imparcialidad", favorecer el debilitamiento de Repsol como empresa industrial española con estrategia y capacidad de decisión propia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el sindicato muestra su "gran preocupación" por las consecuencias que para el futuro de la petrolera como empresa de referencia española pudiera tener un acuerdo como el de Sacyr-Vallehermoso y Pemex, que, "más allá de una simple reordenación de sus órganos internos, afecta de manera clara a la estrategia industrial de la compañía, y lógicamente a la futura rentabilidad y eficacia de las inversiones puestas en marcha en las instalaciones industriales de España".

Así, advierte a Sacyr y Pemex que el acuerdo sobre Repsol "no puede medirse exclusivamente en términos de remuneración de los accionistas a corto plazo, despreciando una estrategia industrial de futuro".

Para CC.OO., en el caso de Sacyr su único objetivo "es conseguir dinero a corto plazo para hacer frente al pago de deudas que le reclaman por decisiones alejadas del necesario criterio prudencial", mientras que en el caso de Pemex cree que, aunque tiene derecho legítimo de buscar su proyecto industrial, no es asumible que sea "a costa de los intereses de Repsol", tal y como se deduce de la documentación presentada por la empresa estatal mexicana ante la CNMV.

"En definitiva, se trata de un conflicto de intereses que supedita el futuro de Repsol a la estrategia de Pemex, con la adquisición de tan sólo un 8%/9% del capital de la empresa española, para lo que necesitaría al menos el 50% si pretendía adquirir el mismo control que cualquier otra de las principales compañías del sector energético para conseguir resultados similares. Un buen negocio para Pemex y pésimo para Repsol y el futuro del empleo en la empresa", añade.

Así, considera que "es difícil encontrar argumentos tan frágiles como los esgrimidos por el Ministerio de Industria para defender los intereses comunes de los ciudadanos españoles". "¿Dónde quedan las proclamas industriales del Gobierno y el Ministerio? ¿Dónde están los planes industriales de nuestro país?, ¿la tan cacareada estrategia industrial del PIN2020?", se cuestiona.

De esta manera, CC.OO. exige a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "una reacción inmediata", poniendo en marcha los mecanismos oportunos para preservar el interés nacional en una actividad de carácter estratégico para la economía española.

Además, considera "sorprendente" que, en un momento en que todas las instituciones económicas reclaman la necesidad de buscar estabilidad y certidumbre en los mercados, "se incorporen muchas dudas y bastante especulación sobre una empresa tan importante para la industria española".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31