Viernes 15/12/2017.

| Empresas

Empresas

CC.OO. denuncia que el laudo del Gobierno ante el conflicto de Eulen en El Prat "coarta el derecho de huelga"

La delegación de Catalunya lo llevará a los tribunales en septiembre

CC.OO. considera que el laudo del Gobierno ante el conflicto de Eulen en El Prat coarta de manera "inadmisible" el derecho de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga, según ha denunciado en un comunicado.

El sindicato ya se manifestó públicamente en contra de un arbitraje obligatorio por considerar que prohíbe la adopción de nuevas medidas de conflicto y "limita una acción sindical efectiva para la mejora de las condiciones laborales y del ejercicio de huelga".

CC.OO. entiende que esta práctica no está justificada, ya que el ordenamiento contempla que, cuando la huelga afecta a los servicios públicos, se establezca un límite extraordinario del ejercicio del derecho a huelga mediante la articulación de los servicios mínimos que, en el caso de El Prat, se han impuesto "de forma abusiva", ya que alcanzan el 90%.

Así, el sindicato denuncia que el Gobierno está ejerciendo "la vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical, huelga y negociación colectiva como práctica que puede ser susceptible de aplicación en el conjunto de los conflictos que surjan relacionados con la gestión de servicios de relevancia social".

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pachecho, ha asegurado que llevará a los tribunales el laudo propuesto por el Gobierno en septiembre, porque "atenta contra el derecho a huelga y a los derechos de la negociación colectiva".

Según Pacheco, las medidas que se han tomado atentan contra los derechos de los trabajadores", y ha asegurado que la denuncia incidirá en la imposición del arbitraje y en la "militarización" del Aeropuerto de Barcelona.

El líder de CC.OO de Catalunya ha insistido en que el marco negociador de la huelga de los trabajadores de Eulen ha sido estigmatizado "en una vorágine pública interesada por los ámbitos políticos y ha sido desproporcionado".

Para él, los problemas en El Prat solo se basaban en una demora del acceso de los pasajeros a sus viajes, "pero en ningún momento se puso en cuestión la seguridad del Aeropuerto".

La denuncia que presentará el sindicato quiere impedir que la imposición del arbitraje y del laudo se generalice en todos los aeropuerto del país, ha dicho Pacheco.

CAMBIOS EN LAS LICITACIONES

Pacheco también ha pedido cambiar el marco de las licitaciones para "dignificar las condiciones de trabajo del colectivo de seguridad de los aeropuertos" tras verificar la precarización del sector.

"El sector de la seguridad en el ámbito de los espacios públicos se ha privatizado con un criterio insostenible tanto para los trabajadores como para la seguridad de los ciudadanos", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31