Domingo 18/11/2018.

| Empresas

Empresas

La CCE y Funcas manifiestan que la productividad de empresas europeas crece el doble que la de las españolas

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, junto al presidente de la Cámara de Comercio de España (CCE), José Luis Bonet, han advertido que desde 2013 la productividad de las empresas europeas crece el doble que la productividad de las españolas.

En la presentación del libro 'Innovación y competitividad: reto para las empresas españolas', Ocaña, además, ha señalado que, junto con la preocupación sobre la baja evolución de la productividad en las empresas españolas, las entidades nacionales se enfrentan a otros dos grandes problemas, un entorno poco adecuado y el mal funcionamiento o la mejorable gestión de las propias empresas.

En la presentación han participado el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, el presidente de Ficosa, Xavier Pujol, el catedrático de la Universidad Pública de Navarra Emilio Huerta, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Myro y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

Moreno ha indicado que la digitalización está transformando la industria y ha advertido que "las empresas son digitales o no serán". Ha añadido que a pesar de que España no tiene un nivel de digitalización malo, ya que se encuentra por encima de la media europea, falta planificación a largo plazo y una agenda digital.

Además, Antonio Moreno ha subrayado los tres aspectos básicos de los que depende una transformación digital: tener una estrategia, una cultura digital y una formación que haga crecer el talento, insistiendo en que la mayor transformación es la transformación digital en las personas.

Por su parte, Xavier Pujol ha manifestado que uno de los problemas de la industria española es el tamaño de las empresas, en su mayoría pymes, lo que dificulta la internacionalización. Y ha concluido que es necesaria la cooperación entre la Administración, las empresas, la sociedad civil y los sindicatos.

Des su lado, Emilio Huerta ha mostrado un punto de vista distinto en cuanto a la relación entre el tamaño de las empresas y la productividad, afirmando que una baja productividad lleva a un bajo tamaño y no al contrario. "Si se mejora la productividad, se mejora la capacidad de competir, la cuota de mercado y, por tanto, la capacidad de crecer", ha indicado.

Además, han tocado los temas de la necesidad de formación, la innovación en las empresas y la nueva Ley de Industria. Finalmente, Raúl Blanco ha invitado a la lectura del libro donde se tratan los temas expuestos en profundidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30