Domingo 23/09/2018.

| Empresas

Empresas

Bruselas multa con 254 millones a ocho fabricantes japoneses de condensadores por pactar precios

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles multas a ocho compañías japoneses que ascienden de forma conjunta a 254 millones de euros por pactar precios en mercado de condensadores de aluminio y tántalo durante catorce años.

En concreto, las empresas sancionadas son Nippon Chemi-Con (97,9 millones), Nichicon Corporation (72,9 millones), Rubycon (28,4 millones), Hitachi Chemical (18,4 millones), Elna (18,1 millones), NEC Tokin (16,4 millones), Matsuo (824.000 euros) y Holy Stone (782.000 euros).

Bruselas ha concluido tras una investigación que estas ocho compañías niponas participaron entre 1998 y 2012 en reuniones multilaterales y mantuvieron contactos bilaterales y a tres bandas para intercambiar información comercial sensible. La frima Sanyo también participó en estos encuentros pero no ha sido multada por ahora revelado al Ejecutivo comunitario la existencia del cartel.

El objetivo de estas empresas era coordinar sus decisiones y evitar la competencia en los precios. En particular, intercambiaron información sobre estrategias de precios e informaciones sobre oferta y demanda futuras. Bruselas apunta que incluso en algunos casos cerraron acuerdos de precios que después supervisaron.

Además, la Comisión Europea descubrió que las empresas eran conscientes de la naturaleza ilegal de su comportamiento como demuestra su intención de ocultarlo, que queda patente en mensajes y correos electrónicos sobre las reuniones en los que se recomendaba "descartar" o "destruir" después de ser leídos.

Las reuniones y los contactos tuvieron lugar principalmente en Japón, pero las decisiones sobre precios afectaron a nivel mundial, incluyendo el Espacio Económico Europeo (EEE).

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en una rueda de prensa que la decisión de Bruselas es parte de un "esfuerzo global", puesto que autoridades de países como Brasil, Japón, Singapur o Taiwan ya han impuesto multas a los participantes de este carte, mientras que continúan las investigaciones en Corea y Estados Unidos.

"La decisión de hoy (por el miércoles) demuestra que no toleraremos un comportamiento anticompetitivo por parte de compañías que pueda afectar a los consumidores europeos, incluso si la coordinación tiene lugar fuera de Europa", ha dicho la danesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30