Sábado 21/07/2018.

| Empresas

Empresas

Bruselas aprueba la compra de Uniper por parte de Fortum

La Comisión Europea ha autorizado a la empresa finlandesa de energías limpias Fortum a comprar Uniper al determinar que la operación no supone problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE), según ha informado este viernes la institución comunitaria.

En enero de este año, el grupo energético alemán E.on aceptó la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por Fortum en septiembre para hacerse con las acciones de Uniper por 3.760 millones de euros.

Bruselas ha concluido que es "improbable" que la adquisición obstaculice la competencia efectiva en el mercado de generación y suministro de electricidad dado la "moderada" cuota de mercado combinada de las dos firmas en Suecia (alrededor del 30%), el alto nivel de interconexión con países vecinos y la "significativa" capacidad excedente disponible en Suecia.

También ha descartado el Ejecutivo comunitario que la compra vaya a aumentar el riesgo de una coordinación de precios en el mercado mayorista de electricidad en Suecia, por ejemplo debido a la "complejidad" que supondría seguir esta estrategia.

Además, Bruselas ha determinado que la compra no distorsionará la competencia en servicios auxiliares y no reducirá la liquidez del mercado financiero de electricidad en los países nórdicos ni incrementará los precios de cotización.

"Podemos aprobar esta fusión especialmente por el alto nivel de interconexión entre los diferentes países nódicos y porque existe un excedente de capacidad de generación en Suecia. En consecuencia, concluimos que la competencia seguirá siendo fuerte tras la fusión", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31