Jueves 12/07/2018.

| Empresas

Empresas

Bruselas dice que Facebook se ha comprometido a auditar otras apps "peligrosas" tras el escándalo

La comisaria europea de Justicia Vera Jourová ha asegurado que ha recibido confirmación por parte de Facebook de que la compañía norteamericana trabaja ya en una auditoría a "otras aplicaciones posiblemente peligrosas" tras el escándalo del robo de datos de 87 millones de usuarios de la red social --entre ellos 2,7 millones de europeos-- en todo el mundo protagonizado por la compañía británica Cambridge Analytica.

BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

"Me han comunicado que Facebook ha empezado esta semana a informar a los usuarios (europeos) afectados. Es serio, continuaremos este diálogo en las próximas semanas y meses" ha dicho Jourová a través de su cuenta de Twitter tras mantener una conversación telefónica este jueves a última hora con la directora operativa de la compañía Sheryl Sandberg.

"Quería asegurarme de que un escándalo así no va a volver a pasar", ha afirmado la checa, para quien la conversación, de alrededor de media hora de duración, ha sido "constructiva y abierta". Jourová también ha aprovechado para trasladarle a Sandberg su interés en que el CEO de Facebook Mark Zuckerberg acepte la invitación de comparecencia del Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre lo sucedido.

Tras el anuncio de Jourová en redes sociales, el portavoz de la Comisión Europea para asuntos de justicia Christian Wigand ha asegurado este viernes en rueda de prensa que efectivamente "Facebook ha confirmado que podrían haber más apps afectadas por lo que están investigando y planeando hacer una auditoría sobre estas apps".

La compañía americana se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ofrecer una compensación a los usuarios que se han visto afectados por el caso de la filtración de datos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, junto a sus organizaciones hermanas del grupo Euroconsumers, se reunió el pasado miércoles con representantes de Facebook en Bruselas para analizar el caso y obtener compromisos a favor de los consumidores por parte de la red social.

En este sentido, los representantes de las cinco organizaciones de consumidores de Euroconsumers --OCU (España), Test-Aankoop/Test-Achats, (Bélgica), Altroconsumo (Italia), Deco Proteste (Portugal) y Proteste (Brasil)-- trasladaron a Facebook tres demandas en nombre de los más de un millón y medio de consumidores a los que representan.

En concreto, solicitaron a la compañía una compensación para los usuarios afectados por el caso Cambridge Analytica, pero también para el resto de consumidores que podrían ser víctimas del uso indebido de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en Facebook, que puedan resultar de las investigaciones en curso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31