Martes 19/06/2018.

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Boeing admite que la OMC encontró 2.281 millones en subsidios ilegales a sus programas

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing reconoció este lunes que la OMC encontró cerca de 3.000 millones de dólares (2.281 millones de euros) en subsidios ilegales del Gobierno de EEUU a sus programas en el informe definitivo emitido sobre el organismo sobre la denuncia de la UE.
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Sin embargo, Boeing resalta que se trata de una cantidad seis veces inferior a los 18.000 millones de dólares (13.691 millones de euros) que la UE ha proporcionado a Airbus, según sus cálculos.

Según Boeing, el cuerpo de apelación de la OMC ha reducido los hallazgos de los daños causados a Airbus por las subvenciones a Boeing y por el contrario ha confirmado que en términos de cantidad, efecto y naturaleza, el soporte de EEUU a Boeing es "mínimo" en comparación con las "masivas" ayudas proporcionadas a Airbus.

En cuanto a los efectos, según Boeing, el cuerpo de apelación ha rechazado un 66% de las denuncias de la UE sobre la pérdida de ventas de Airbus por los subsidios de EEUU y un 93% de las que se refieren a la pérdida de cuota de mercado.

"Boeing ha tenido que competir con una flota entera de aviones subsidiados de Airbus, que la OMT consideraría que existirían sin ayudas ilegales, mientras que Airbus ha competido contra una línea de producto de Boeing que ha recibido un pequeño apoyo de EEUU, según el dictamen", señala la empresa estadounidense.

En cuanto a la naturaleza de los subsidios, según Boeing, la OMC ha encontrado que los subsidios al lanzamiento de Airbus son ayudas "perniciosas" que distorsionan el mercado" y que si no se hubieran proporcionado no se habrían construido aviones de Airbus.

"En suma, las decisiones de la OMC en los dos casos establecen de manera final que los subsidios europeos crean desventajas competitivas para Boeing y los trabajadores americanos y lo seguirán haciendo hasta que se eliminen las ayudas al lanzamiento", estableció.

TRABAJARÁ PARA ASUMIR EL FALLO.

Por último, Boeing se comprometió a trabajar con el cuerpo de apelación de la OMC y con el Gobierno estadounidense para cumplir con la resolución del organismo. "Boeing está fuertemente comprometido a cumplir con las reglas de la OMC", aseguró.

"Airbus no ha mostrado el mismo compromiso con las decisiones y normas de la OMC", lamentó el constructor estadounidense, que aseguró que tenía hasta el 1 de diciembre para acatar el dictamen y que no lo ha hecho.

"Airbus sigue beneficiándose de miles de millones de euros en préstamos del Gobierno que no siguen las reglas comerciales y que la OMC encontró que son subsidios que distorsionan el mercado", aseveró. Recordó que el programa A350X ha sido impulsado recientemente por una nueva ayuda estatal de miles de millones de euros.

Por último, advirtió de que EEUU utilizará todas las herramientas de la OMC de las que disponga para asegurarse de que los Gobiernos europeos cumplen con el fallo emitido el pasado año.

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