Martes 16/10/2018.

| Empresas

Economía

Empresas

Audiencia de Vizcaya estima parte de un recurso de ACS y ratifica el resto de acuerdos de junta de Iberdrola

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha admitido parcialmente del recurso presentado por ACS contra una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Bilbao que rechazaba la demanda de impugnación de dos puntos del orden del día de la junta de accionistas de Iberdrola celebrada en 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No obstante, la Audiencia ratifica el resto de las decisiones aprobadas por la junta general de accionistas de Iberdrola e impugnadas por ACS.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, "estima en parte" el recurso de la compañía que preside Florentino Pérez y, por ello, "declara la nulidad parcial" de dos artículos modificados de los estatutos y del reglamento de la junta de Iberdrola que esta empresa aprobó en junta en mayo de 2011.

Estos artículos se refieren al derecho de información de los accionistas y a la suspensión de derechos de voto del accionista por conflicto de intereses.

No obstante, la sentencia ha ratificado el resto de las decisiones de la junta de Iberdrola. Entre ellas, el juez valida la modificación de un artículo de los estatutos de Iberdrola que otorga facultades al presidente de la empresa y la junta general sobre la suspensión de derechos políticos de los accionistas, al considerarla plenamente conforme con la legislación.

Asimismo, la sentencia de la Audiencia Provincial considera ajustado a derecho la modificación que la junta de Iberdrola realizó sobre del artículo que prohíbe la compra de votos.

Del mismo modo, confirma que no puede ampararse en el ordenamiento jurídico, ni español ni europeo, la práctica consistente en ceder el voto o delegar su representación a cambio de una contraprestación, pues supondría alterar el principio de que el voto se emite en nombre e interés propio del accionista.

La sentencia confirma que las modificaciones en los estatutos de Iberdrola fueron correctamente aprobadas y entiende que la pretensión de ACS vaciaría de contenido uno de los artículos de los estatutos de Iberdrola

Contra el fallo de la Audiencia, ambas empresas cuentan con la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal Supremo.

ACS es accionista de Iberdrola y no está en su consejo de administración. El grupo que preside Florentino Pérez acudió hace unos años a los tribunales con el fin de que se pronunciaran sobre su eventual derecho a estar en el máximo órgano de gestión de la eléctrica. Esta empresa, rechaza la entrada de ACS en el consejo argumentando que se trata de un grupo competidor.

La sentencia emitida ahora es fruto de uno de los dos procesos actualmente abiertos en los tribunales, correspondientes a las demandas de impugnación presentadas por ACS contra dos juntas de Iberdrola, las celebradas en 2011 y 2010.

El referido a esta última asamblea esta actualmente en el Supremo después de que hace justo un año, en enero de 2012, la Audiencia Provincial ratificara la sentencia del juzgado de lo Mercantil de Bilbao que daba la razón a Iberdrola en sus tesis de que existe un conflicto estructural y permanente con ACS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31