Lunes 20/11/2017.

| Empresas

Economía/Empresas

Empresas

El Árbol prevé cerrar 2011 con una facturación de 850 millones, un 1% más

Aspira a crecer entre un 1,5% y un 2% en 2012, un año que augura "difícil"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo de supermercados El Árbol prevé cerrar el ejercicio 2011 con una facturación de alrededor de 850 millones de euros, con un crecimiento del 1% en términos de superficie constante, según su consejero delegado, Juan Pascual.

Para 2012, la compañía se ha marcado como reto un crecimiento de entre el 1,5% y el 2%, para lo que Pascual ha apelado a la "cultura del esfuerzo" y a la necesidad de hacer cosas diferenciadas, donde la prioridad, en cualquier caso, será reforzar la posición del grupo donde está asentado en la actualidad, en clientes y en cuota.

"Ese es el objetivo y a lo que vamos a dedicar el 99 por ciento de nuestro tiempo", ha asegurado Pascual, que ha apostado también por incrementar el capital del Grupo El Árbol sin descartar explorar las oportunidades que ofrezca el mercado en estos momentos de crisis.

Otros de los objetivos de Grupo El Árbol para 2012 pasan por adecuar definitivamente todas sus tiendas al nuevo formato "más moderno" -faltan en torno al 45 por ciento de los supermercados, según sus cálculos--, potenciar las familias de productos 'my', que se han convertido en una de las palancas de crecimiento de las tiendas; 'super' y de menaje y hogar y buscar nuevas soluciones que ayuden a fidelizar más a los clientes.

En este objetivo concreto, El Árbol pondrá en marcha un proyecto específico en 2012 para tratar de rejuvenecer el perfil del cliente y atraer a sus tiendas a familias jóvenes con hijos, además de reforzar su presencia en las redes sociales, como facebook y twitter y poner en marcha una nueva propuesta de red social.

Juan Pascual ha augurado no obstante que "al menos" el primer semestre de 2012 va a ser un periodo "difícil y duro" para el sector como consecuencia de un repunte de las cifras del paro y de la incertidumbre y el miedo en la sociedad, que, según ha explicado, son los mayores enemigos del consumo.

No obstante, ha preferido pensar en positivo desde el convencimiento de que ese "paso para atrás" tiene que servir para tomar impulso y salir reforzados de esta situación de crisis para lo que son necesarios también menos mensajes negativos y menos "pájaros agoreros" que, según ha lamentado, no ayudan en nada al sector.

"A fuerza de decir que vamos a ir a peor a lo mejor lo consiguen", ha criticado Juan Pascual, para quien de pensar en negativo no se puede sacar nada positivo.

LOS HITOS DE 2011

El Grupo El Árbol ha alcanzado un volumen de inversión en 2011 de 17 millones de euros, que incluye la reciente adquisición de los supermercados de Pascual Hermanos en Burgos.

Entre los "hitos" de este año, Juan Pascual ha destacado la consolidación de la adquisición de las tiendas de Galerías Primero en Aragón que, en el segundo año de actividad a "pleno rendimiento" dentro de Grupo El Árbol, han aportado una cifra de negocios de entre 4,5 y 4,6 millones de euros cuando "era una compañía que se encontraba en serias dificultades", ha recordado.

Pascual ha significado además la reciente incorporación de las 20 tiendas de Pascual Hermanos que ha convertido al Grupo El Árbol en "el mayor operador por metros cuadrados de Castilla y León" y ha permitido a la compañía ganar presencia en Burgos donde, hasta ahora, tenía "poca notoriedad" y donde ha conseguido "una magnífica aceptación muy por encima de lo previsto".

Finalmente, ha significado los tres premios que ha recibido Grupo El Árbol este año en el que ha sido distinguida como la 'Mejor empresa en servicio al cliente', en prevención de riesgos laborales y como 'Premio al dirigente del año".

Del mismo modo, ha destacado los buenos resultado conseguidos por los cash&carry con un mayor crecimiento que los supermercados a nivel de ventas tras la ampliación del tradicional mix de productos centrado en las bebidas alcohólicas a una mayor oferta de productos de charcutería y de droguería.

Juan Pascual ha admitido, no obstante, que este año ha sido "muy duro y complicado" ya que ha habido que hacer frente a una caída de entre el 2 y el 4 por ciento en el consumo global y a un cambio en las tendencias de compras hacia productos de menos valor lo que ha llevado al Grupo El Árbol a incrementar un 4 por ciento el número de artículos vendidos respecto al año anterior pero sólo un 1 por ciento en términos de valor medio de los productos.

En este contexto, ha apreciado un fuerte incremento de las denominadas marcas blancas o marcas propias, donde Grupo El Árbol dispone de unas 1.100 referencias, si bien ha significado que las marcas de fabricante o "de notoriedad" siguen "resistiendo" y han conseguido volver a "cuotas interesantes de consumo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30