Miércoles 15/11/2017.

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(Ampliación) Tubacex logra en los nueve primeros meses un beneficio neto de 1,1 millones, un 66,4% menos

Sus ventas han crecido un 1,2% hasta los 370,5 millones y cuenta con una "cartera histórica de 700 millones"

Tubacex ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 66,4% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto que el grupo ha calificado como una "crisis sin precedentes del sector", según ha informado en un comunicado.

El grupo ha manifestado que una reducción continuada de las inversiones en toda la cadena de valor del sector de Oil&Gas está provocando una "caída significativa" de los volúmenes y una "importante presión" en los precios.

Esta situación, según ha explicado, ha provocado una reducción "drástica" de los proyectos adjudicados en este sector con un impacto en la demanda que se mantendrá en los próximos meses.

Tubacex ha destacado que, en este contexto de mercado "tan deprimido", ha conseguido entre enero y septiembre un beneficio neto positivo de 1,1 millones de euros frente a los 3,3 millones del mismo periodo del año anterior (-66,4%).

El grupo ha señalado que su "buen posicionamiento" y el aumento de su cuota de mercado en los segmentos de mayor valor añadido "le están permitiendo resistir la situación actual".

VENTAS

En concreto, en los nueve primeros meses del año las ventas han ascendido a 370,5 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado. El Ebitda ha sido de 24,2 millones de euros, un 20,5% menos.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha manifestado que "el aumento progresivo" de su cuota de mercado en los productos de mayor valor añadido, las mejoras operacionales y el "esfuerzo continuo" en el control de costes "son los ejes que mantienen los resultados" y que les "permiten presentar un beneficio neto positivo incluso ante el actual entorno de mercado".

Esmorís ha manifestado que la estrategia de Tubacex basada en "un buen posicionamiento" en productos de alto valor añadido "le permite contar con una cartera histórica de 700 millones para suministrar en los próximos tres años".

En este sentido, ha destacado que la compañía percibirá un anticipo en las próximas semanas de 55,6 millones por uno de esos proyectos plurianuales de alto valor añadido, cuya fabricación tiene importante efecto en la segunda parte del año, aunque la facturación se concentrará en los años 2018, 2019 y 2020.

La empresa ha manifestado que, teniendo en cuenta este pago anticipado, la deuda financiera neta ascendería a 224,3 millones, con un ratio de 7,8x sobre EBITDA. Tubacex ha manifestado que este "elevado" ratio de endeudamiento es "coyuntural" y está motivado por la adquisición e integración de dos compañías estratégicas en el año 2015, así como por un aumento del capital circulante, que asciende a 232,1 millones, lo que supone un incremento de 48,9 millones con respecto al cierre del año.

Según ha explicado, este incremento del capital circulante se debe a dos factores, por un lado, a la apertura de nuevos centros de distribución de Tubacex Service Solutions y, por otra parte, a la fabricación de proyectos de alto valor añadido.

Tubacex prevé que el ratio de endeudamiento irá descendiendo según avance la ejecución de la cartera de pedidos de proyectos estratégicos y que se situará en el objetivo de 3x a lo largo del próximo año. Por otro lado, ha manifestado que la posición de su caja les permite hacer frente a los vencimientos de la deuda de los próximos 3-4 años, "incluso en el peor de los escenarios".

El grupo ha manifestado que no prevé "ningún cambio sustancial" en el mercado en el corto plazo y, en concreto, Esmorís ha manifestado que "el nivel de inversión actual en el sector no es sostenible por lo que a lo largo de 2018 se deberían empezar a ver signos de recuperación".

"Afortunadamente, mientras dicha recuperación llega, nuestra cartera actual de productos premium nos permite anticipar una mejora significativa de resultados en los próximos trimestres", ha añadido.

CANALES DE VENTA

El primer canal de venta de Tubacex sigue siendo la ingeniería y el cliente final, que representa el 85% de la entrada de pedidos. Por áreas geográficas, Asia representa el 55% de las ventas y se esperan elevadas tasas de crecimiento de demanda en ese continente para los próximos años.

Por productos, Tubacex sigue aumentando su presencia en el mercado de tubos para umbilicales, y prevé cerrar el año con récord de facturación en este segmento. Por otro lado, está desarrollando una nueva generación de calderas ultracríticas que se espera tengan gran acogida en el continente asiático.

Sobre la evolución en Bolsa, entre enero y septiembre del presente año, la acción de Tubacex ha mantenido "un comportamiento muy positivo" con una revalorización de 17,4%, cerrando el 30 de septiembre en 3,205 euros por acción. Asimismo, la capitalización bursátil asciende a 426,2 millones frente a los 363 millones de euros del cierre de 2016.

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