Jueves 08/12/2016.

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(Ampliación) La fusión Iberia-British gana 88 millones en el primer semestre frente a pérdidas

El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre unos beneficios consolidados de 88 millones de euros, frente a pérdidas de 352 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado, que precisa que estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión.
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La cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 7.537 millones de euros, lo que representa una mejora del 74,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.326 millones.

El beneficio operativo alcanzó 69 millones de euros frente a pérdidas operativas de 246 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 78 millones frente a 'números rojos' de 401 millones de euros en el primer semestre de 2010.

Incluyendo los 21 días de Iberia antes de la fusión, la sociedad registró un beneficio después de impuestos de 71 millones de euros frente a pérdidas de 252 millones, e ingresó 7.775 millones, un 17,9% más.

La deuda neta del grupo se redujo en 415 millones de euros hasta situarse en 480 millones, mientras que la caja descendió en 161 millones de euros hasta 4.191 millones de euros.

El grupo registró un aumento de su factor de ocupación de 0,2 puntos porcentuales en el primer semestre, hasta el 76,9%, mientras que su oferta medida en Asientos por Kilómetro Disponible (AKO) registró un crecimiento del 10,4%.

Los ingresos por pasaje aumentaron un 18,5% con respecto al primer semestre de 2010, mientras que la demanda medida en Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT) se incrementó un 10,7% en el periodo

"El crecimiento del volumen de pasajeros se vio impulsado por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube volcánica y las interrupciones ocasionadas por los conflictos laborales en 2010", destacó el grupo.

Esta mejora en los resultados refleja "el regreso a la rentabilidad operativa", según explicó el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, quien destacó que se mantiene el fortalecimiento del área 'business'.

Además, el responsable destacó que se han logrado "avances significativos" en la consecución de las sinergias para el primer año y en los cambios a realizar para lograr el objetivo de sinergias de 400 millones de euros en el plazo de cinco años

Mientras el segmento de largo radio y 'premium' evoluciona favorablemente, así como la carga, el corto y medio radio sigue presentando desafíos. De hecho, IAG destaca que el mercado europeo sigue siendo muy competitivo, en especial la región del Sur de Europa, e informa de que la capacidad de Iberia ha experimentado un descenso por la traspaso de operaciones a Vueling y Air Nostrum.

COMBUSTIBLE Y HUELGAS.

Walsh advirtió sobre los riesgos derivados del encarecimiento del crudo. De hecho, la factura de combustible de Iberia alcanzó los 2.439 millones de euros en el periodo, lo que supone un incremento del 34,8%.

La compañía prevé registrar en el ejercicio completo unos costes por combustible de 5.200 millones de euros, aunque dice haber recuperado el 50% del efecto de dicho coste en el primer semestre a través de iniciativas de ingresos.

La empresa cita entre los riesgos sobre su operativa posibles problemas en las relaciones laborales. "Nuestros empleados se agrupan en sindicatos fuertes. La negociación colectiva de realiza de manera periódica y una ruptura del proceso de negociación puede dar lugar a la suspensión de las operaciones y afectar al rendimiento del negocio", reconoció IAG, que subraya que su "esfuerzo constante" por gestionar los costes laborales "aumenta el riesgo en este área".

Los pilotos de Iberia han amenazado en las últimas semanas con convocar una huelga debido a su descontento en las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo. La aerolínea ya ha firmado acuerdos con empleados de 'handling' y Tripulantes de Cabina (TCP) y quiere un pacto con los pilotos para proceder a su anunciado cambio de modelo de corto y medio radio.

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