Jueves 07/12/2017.

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(Ampl.2) El Gobierno concluye que tiene que autorizar la OPA de Atlantia sobre Abertis

La Abogacía del Estado "exige" pedirla para los satélites y lo ve "razonable, aunque no está completamente segura", en el caso de las autopistas

El Gobierno considera que la italiana Atlantia tiene que pedir autorización al Gobierno para la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones Abertis y así se lo ha notificado al supervisor del mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ejecutivo llega a esta conclusión toda vez que la Abogacía del Estado dice que "debe exigirse" autorización para el traspaso de los satélites de Hispasat que controla Abertis, y lo estima "razonable", aunque "no está completamente segura" para el caso de las autopistas.

Asimismo, subraya que el hecho de pedir autorización "no prejuzga la decisión final que el Ejecutivo se adopte" sobre la operación.

El Ministerio de Fomento llega a estas conclusiones dos meses después de que a mediados del pasado mes de octubre pidiera un informe a la Abogacía del Estado ante la negativa de Atlantia a pedir autorización al Gobierno para su OPA sobre Abertis.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ratifica ahora su consideración inicial sobre la necesidad de solicitar aprobación a partir de "informes internos" realizados por este Ministerio y el de Energía, y del referido informe encargado a la Abogacía del Estado.

En este último caso, el Gobierno reconoce que la Abogacía de Estado indica que en el caso de las autopistas que Abertis tiene en España, "no es completamente seguro", pero es "razonable", que haya que requerir pedir 'luz verde' al Ejecutivo.

"El informe de la Abogacía General de Estado señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis", indica este Departamento en un comunicado.

No obstante, para el otro negocio de Abertis, el de explotación de los satélites, la Abogacía sí considera que "debe exigirse" autorización tal como, según asegura, se establece en el acuerdo del Consejo de Ministros de 1997 por el que se otorga a Hispasat gestión satelital.

El Ejecutivo ha venido defendiendo la necesidad de pronunciarse sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía explota mediante contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en el caso de estos últimos, estratégicos para el país.

REQUERIMIENTOS A LA CNMV.

Así, y ante dichos informes, ha resuelto finalmente reclamar que se formalice dicha solicitud de autorización. Para ello, ha mandado sendos requerimientos a la CNMV con el fin de que "subsane" el "defecto" que considera supone el hecho de que la OPA de Atlantia no contemple pedirla.

Los requerimientos ha sido remitidos por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Energía y se refieren a la OPA de Atlantia, dado que la oferta competidora, la formulada por ACS, sí contempla solicitar el 'visto bueno' del Gobierno.

Además, llama la atención sobre el hecho de que la compañía italiana, controlada por la familia Benetton, ha solicitado autorización a la OPA en todos los países en los que Abertis tiene autopistas, salvo en España. El grupo explota vías de pago también en Brasil, Francia, Chile y la propia Italia.

ARGUMENTO DE ATLANTIA.

En el folleto de su OPA, Atlantia no ve necesaria la autorización del Ejecutivo argumentando que su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis en España, ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas.

La OPA de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV desde el pasado 9 de octubre, pero se dejó en suspenso tras presentar ACS una contraOPA, valorada en 18.600 millones.

En la actualidad, la 'batalla' de OPAs abierta sobre Abertis está pendiente de que el supervisor autorice la oferta competidora del grupo que preside Florentino Pérez, ya previsiblemente en 2018.

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