Jueves 26/04/2018.

| Empresas

Empresas

(Ampl.) Telefónica gana 837 millones en el primer trimestre, un 7,4% más

La compañía reduce por primera vez en cuatro años su endeudamiento en el primer trimestre del ejercicio

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 7,4% más en comparación con los 779 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2017, según ha informado la compañía, que reitera los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciados para 2018.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 12.190 millones de euros, lo que supone un 7,2% menos en términos reportados que los 13.132 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.864 millones de euros, un 3,9% menos en términos reportados, pero un 3,3% más en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda asciende 1,1 puntos porcentuales términos reportados y cuatro décimas en orgánicos, hasta el 31,7%.

La compañía detalla que la evolución de los tipos de cambio en el primer trimestre tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.

En concreto, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el del Oibda. Sin embargo, el impacto negativo de esta depreciación disminuye significativamente en términos de generación de caja, donde se reduce a únicamente 26 millones por el menor pago en euros de gastos de capital (capex), impuestos e intereses.

REDUCCIÓN DE DEUDA

Por su parte, la deuda neta de Telefónica se situó a cierre del mes de marzo en 43.975 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 9,8%, siendo la primera vez desde hace cuatro años que la compañía recorta su deuda en el primer trimestre del ejercicio.

El flujo de caja operativo asciende a 2.374 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año, aunque en términos orgánicos aumentó un 4,4% debido a la buena evolución del negocio y a la eficiencia del capex.

La actividad de financiación de Telefónica asciende en los tres primeros meses del año a 10.692 millones de euros, lo que permite cubrir los vencimientos de deuda de los próximos dos años e incrementa la vida media a los 9,11 años, frente a lo 8,08 años a diciembre 2017.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que en el primer trimestre del año el grupo ha avanzado en la ejecución de sus prioridades estratégicas establecidas para 2018, ya que ha conseguido que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación.

Además, en conectividad ha seguido expandiendo sus accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes, al mismo tiempo que sigue reforzando su posicionamiento como compañía de plataformas, avanza en su su transformación digital con la digitalización y monetización de datos como palancas y continúa innovando con el lanzamiento de Aura en seis países.

"Con todo ello, los ingresos, el Oibda y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose. Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año", ha incidido.

INGRESOS POR PAÍSES

Dentro de las distintas regiones geográficas que forman el grupo, la única que logró incrementar sus ingresos en términos reportados en los tres primeros meses de 2018 fue España, donde subieron un 1%, hasta los 3.098 millones de euros. En términos orgánicos, la subida fue del 1,1%.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Deutschland descendieron un 0,2% reportado y un 0,4% orgánico, hasta los 1.767 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de Telefónica UK se situó en los 1.586 millones de euros, un 1% menos en términos reportados, pero un 2,9% más en orgánicos.

Telefónica Brasil facturó 2.705 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14,5% menos en términos reportados, pero un 1% más en orgánicos. De sus filiales en Hispanoamérica, la región Norte redujo sus ingresos un 16,8% en términos reportados y en un 2,2% en orgánicos, mientras que la Sur logró elevar un 7,6% su facturación en términos orgánicos, aunque cayó un 13,4% en reportados.

Por su parte, el capex en los tres primeros meses del año fue de 1.490 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo de 2017, e incluye siete millones de euros de espectro en Argentina. En términos orgánicos, aumenta un 1,5% y continúa enfocado en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

BASE DE CLIENTES.

Telefónica cerró el trimestre con un total de 356,94 millones de accesos, un 0,9% menos que hace un año, de los que 337,92 millones eran accesos de clientes de clientes finales (-1,1%) y 19,02 millones accesos mayoristas (+3,4%).

En este sentido, la compañía incide en que el valor del cliente continúa mejorando, impulsando el crecimiento del ingreso medio (+2,5% interanual orgánico en el primer trimestre) y reduciendo los niveles de churn (-0,1 puntos porcentuales).

Asimismo, remarca que ya cuenta con 45,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de fibra óptica o cable, un 15% más que hace un año, y con una cobertura de 4G del 73%, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a marzo de 2017.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31