Viernes 02/12/2016.

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(Ampl.) De la Serna inicia contactos con los bancos para tratar de rescatar las autopistas en quiebra

A partir del plan de nacionalización de las vías que el equipo de Ana Pastor planteó en marzo de 2014
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha iniciado contactos con los bancos acreedores del grupo de ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación, con el fin de retomar la negociación del plan de rescate de estas vías que el Ministerio planteó en marzo de 2014 y que entonces no prosperó.

"Es una cuestión francamente muy difícil, pero seguiré intentándolo y, de hecho, ya he iniciado contactos", aseguró De la Serna durante su intervención en el pleno del control al Gobierno del Congreso.

El ministro recordó que el plan pasa por reestructurar con una quita del 50% la deuda de 3.400 millones de euros que soportan estas vías para posteriormente integrarlas en la sociedad pública estatal Seittsa. El pasivo restante se titulizaría en un bono a treinta años para el que en su día se ofertó un interés del 1%.

De la Serna recordó que su objetivo último para estas autopistas es que su situación de quiebra y riesgo de liquidación tenga "el menor impacto posible en la sociedad" y que "sigan funcionando y estén disponibles en óptimas condiciones de servicio para quien quiera utilizarlas".

Las ocho vías de pago son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

UN AÑO PARA ASUMIR LAS DOS PRIMERAS.

De hecho, sobre dos de ellas, las radiales R-3 y R-5 de Madrid, ya se ha dictado un auto de liquidación ante el que el anterior equipo de Fomento acordó con el juez tomarse un plazo de un año para asumir las vías, un periodo que concluye a comienzos de 2017.

El ministro insistió en la "dificultad" de lograr un acuerdo para estas infraestructuras en torno al plan diseñado por el anterior equipo de Fomento, fundamentalmente por el hecho de que gran parte de la banca acreedora ha ido vendiendo su deuda en las vías a 'fondos buitre'.

El tipo de interés ofertado para la titulización de deuda del plan constituyó en su momento el principal escollo para que la banca aceptara la propuesta. No obstante, la actual coyuntura de tipos de interés hace ahora más atractiva esta remuneración.

Estas autopistas, las de más reciente construcción, se fueron declarando en quiebra durante los años de la crisis ante la imposibilidad de afrontar su deuda, dados los sobrecostes que asumieron en las expropiaciones y el desplome de sus tráficos. No obstante, están recuperando usuarios. Al cierre de agosto acumulaban un crecimiento del 11,3% y contabilizaban una media de 7.054 vehículos al día.

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