Jueves 05/04/2018.

| Empresas

Empresas

(Amp.) Telefónica se adjudica 80 MHz en la subasta de espectro de Reino Unido por 600 millones

O2 es la operadora que más espectro en una subasta clave para la futura salida a bolsa de la filial británica de Telefónica

Telefónica UK (O2) se ha adjudicado un total de 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido por un importe de 523,6 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros), según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operadora detalla que se ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz con el precio "más bajo por MHz" logrado por cualquier otro operador participante en la subasta realizada por el regulador británico del sector de las telecomunicaciones, Ofcom.

Telefónica se ha hecho por tanto con todo el espectro subastado en la banda de los 2,3GHz (40 MHz) por 205,9 millones de libras (235,8 millones de euros), que podrá utilizarse inmediatamente tras ser liberadas para dar capacidad extra a las actuales redes 4G. Telefónica empezará a emplearlo en Londres y, en los próximos meses, lo hará en Edimburgo, Newcastle y Leeds.

Asimismo, ha logrado otros 40 MHZ en la banda de los 3,4 GHz por 317,7 millones de libras (363,9 millones de euros), unas frecuencias que permitirán a la operadora preparar el despliegue de la infraestructura 5G cuando se acuerden los estándares técnicos en una de las primeras bandas que estarán disponible para ello, a partir de 2020.

El resto de los 150 MHz subastados en la banda de los 3,4GHz se han repartido entre Vodafone UK, que ha obtenido 50 MHz por 378,2 (millones de libras (433,2 millones de euros); BT/EE, que ha logrado 40 MHz por 302,6 millones de libras (346,6 millones de euros), y Hutchison 3G UK, que tendrá 20 MHz por 151,3 millones de libras (173,3 millones de euros). El quinta participante en la subasta, Airspan Spectrum, no se ha adjudicado nada.

De esta manera, Reino Unido ha logrado captar con estas nuevas subastas de espectro un total de 1.335,7 millones de libras (1529,9 millones de euros), que serán entregados en su totalidad al Tesoro británico.

FUTURO DE O2

El resultado de esta subasta de espectro era clave para el futuro de la filial de Telefónica en Reino Unido, ya que el grupo se está preparando para sacar su subsidiaria a bolsa cuando se den "las mejores condiciones de mercado" y quería hacerlo "con los deberes hechos ante los inversores".

En la rueda de prensa de los resultados de 2017, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que la postura del grupo sobre O2 no había cambiado y que se estaba preparando para estar lista para cuando surja la oportunidad, aunque incidió en que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso ni hay ningún calendario fijado.

La salida a Bolsa de O2, así como la de otras filiales como Telefónica Argentina que ha comenzado a prepararse recientemente, ayudarán a Telefónica a acelerar la reducción de deuda, que tras el fracaso de la venta de O2 a Hutchinson hace casi dos años se ha centrado en el desapalancamiento orgánico.

Telefónica cerró 2017 con una deuda neta financiera de 44.230 millones de euros tras reducirse en 2.992 millones de euros en el cuarto trimestre del año, un descenso que obedeció fundamentalmente a la generación de caja libre (1.721 millones), el cierre de la venta del 40% de Telxius (1.275 millones) y la emisión de instrumentos de capital (915 millones).

En un comunicado tras la subasta, el consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans, ha afirmado que la operadora es "referente" en Reino Unido en términos de calidad de servicio y fidelidad del cliente y ha sido reconocido como "la red con la mejor cobertura".

"Las frecuencias que nos hemos adjudicado hoy nos permiten mejorar aún más si cabe nuestra red, tanto ahora como a futuro, impulsar la economía y sentar las bases para 5G en Gran Bretaña", ha asegurado Evanas, quien ha remarcado que esta "significativa inversión" demuestra el compromiso de Telefónica con Reino Unido.

RETRASO EN LA SUBASTA

El regulador tenía previsto celebrar el pasado otoño este subasta, pero BT y Hutchinson 3G (H3G) recurrieron a la Justicia británica para que se modificaran los limites impuestos a BT/EE en la misma. Por el contrario, Telefónica Reino Unido y Vodafone UK se posicionaron a favor de la propuesta de Ofcom.

En concreto, el regulador decidió imponer dos restricciones diferentes a las operadoras que participen en ella: limitar la cantidad de espectro que los operadores pueden adquirir en la banda de los 2,3 GHz, así como la cantidad que cada compañía puede comprar sumando todas las frecuencias que se subastan.

Finalmente, el Alto Tribunal de Reino Unido rechazó el pasado mes de diciembre esta petición, pero Hutchinson 3G (H3G), que opera en Reino Unido bajo la marca Three, solicitó un permiso para recurrir ante el Tribunal de Apelación de Reino Unido, que le fue denegado en el mes de febrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30