Viernes 23/03/2018.

| Empresas

Empresas

(Amp) CVC gana tiempo para proseguir negociaciones con la Caixa y GIP para un pacto accionarial en Gas Natural

Renuncia a una de las condiciones para la compra a Repsol de su 20% en Gas Natural

Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, ha renunciado a la condición de la firma de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary para el cierre de la compra a Repsol de la participación del 20% en el capital de Gas Natural Fenosa, según informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 22 de febrero, Repsol alcanzó un acuerdo para la venta de su participación del 20,072% en el capital de Gas Natural a Rioja Bidco Shareholdings por un importe total de 3.816,31 millones de euros.

Repsol, que obtendrá unas plusvalías de unos 400 millones de euros con la operación, se desprenderá de un paquete de 200,85 millones de acciones de Gas Natural a un precio de 19 euros por título, aunque el cierre de la operación estaba vinculada a una serie de condicionantes.

Entre ellos, figuraba la firma por la sociedad controlada por CVC de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary 1, los otros dos socios mayoritarios de Gas Natural Fenosa, no más tarde del 22 de marzo, así como al nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de tres personas designadas por la sociedad del fondo británico como miembros del consejo de administración de la gasista, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol en el máximo órgano de gobierno.

Como la fecha para alcanzar este acuerdo entre accionistas ha expirado, la firma ha decidido renunciar a esta condición, aunque en ningún caso quiere decir que el cierre de la operación no se vaya a concretar o corra peligro.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron a Europa Press que las negociaciones entre las tres partes son fluidas y marchan por buen camino, por lo que un acuerdo respecto a un pacto accionarial en la gasista se concretará en las próximas semanas.

El cierre de la operación también estaba supeditado a la obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de la autorización de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania a la operación de concentración que en dichos mercados supone la venta.

Además, debía contar con la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd. en el mismo plazo no superior de seis meses.

TRASPASO ACCIONARIAL.

Este traspaso en el accionariado de Gas Natural Fenosa, que dejará en manos así de dos fondos de inversión el 40% de su capital, se produce en un momento de cambios en el grupo energético, después del relevo en su cúpula con el nombramiento de Reynés como nuevo presidente ejecutivo, sucediendo en el cargo a Isidro Fainé, y la salida de Rafael Villaseca como consejero delegado.

Una vez se cierrre, Criteria Caixa se mantendrá como el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido ahora de CVC y GIP, que contarán cada uno con el 20% del capital. Sonatrach será el cuarto máximo accionista con un 4%.

El fondo CVC es un clásico inversor en el mercado español, donde actualmente está presente en el capital de compañías como CLH, donde es el primer accionista con un 25%, Cortefiel, Deoleo o Vitalia Home, además de haber pasado por Abertis, El Árbol o el operador R, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30