Miércoles 07/12/2016.

| Empresas

Economía

Empresas

Aemec denuncia que el pacto Sacyr-Pemex es una amenaza para los accionistas minoritarios de Repsol

La asociación de minoritarios denuncia la incompatibilidad de los consejeros del pacto, que deberían abandonar el consejo de Repsol
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aemec denuncia que el pacto Sacyr-Pemex es una amenaza para los accionistas minoritarios de Repsol Aemec denuncia que el pacto Sacyr-Pemex es una amenaza para los accionistas minoritarios de Repsol

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que el pacto entre Sacyr Vallehermoso y Pemex representa a medio plazo "una amenaza importantísima" para los intereses de los pequeños accionistas de Repsol.

En un comunicado, la asociación señala que el pacto entre el grupo constructor y de servicios y la petrolera estatal mexicana pretende tomar el control de Repsol, "pero sin presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al conjunto de los accionistas, incurriendo en un fraude de ley respecto a la legislación sobre OPA's".

Aemec subraya que considera que es "lícito y legítimo querer cambiar la política y la estrategia empresarial de una sociedad cotizada como Repsol, aunque cree que el mecanismo idóneo a tal fin es la presentación de una OPA sobre la totalidad del capital de la petrolera.

A través de una oferta, la asociación señala que se permite asignar efectivamente el control de la compañía "a quien más la valora (pues está dispuesta a pagar más por dicho control), al tiempo que permite al conjunto de los accionistas tanto beneficiarse por igual del cambio de control como abandonar la compañía en condiciones idóneas si discrepan del nuevo control".

Para Aemec, el pacto de accionistas tiene como único objetivo tomar el control pero evitando la presentación de una OPA por la totalidad del capital social y puede suponer, conforme la estructura de la propiedad de la compañía, un cambio real en el control de la misma pero sin presentar una OPA, por lo que "violenta la normativa comunitaria y española de OPAs".

"DUDOSA LEGALIDAD" DEL PACTO.

Además, afirma que el pacto parasocial entre Sacyr y Pemex incluye algunas previsiones de "dudosa legalidad", como la cláusula de suspensión del acuerdo de sindicación en el supuesto de que de forma sobrevenida, se incurra en el supuesto de OPA obligatoria, pues el pacto pretende suspender la sindicación desde el momento anterior a la orden de compra.

Igualmente, Aemec denuncia la "incompatibilidad" en la que sitúa este pacto a todos los consejeros propuestos por el sindicato de acciones e incluso de forma sobrevenida a los actuales consejeros nombrados a propuesta de Sacyr y Pemex.

Así, considera que, a raíz del cambio de estrategia de Pemex, los consejeros nombrados por el sindicato de acciones deben considerarse en "un conflicto de interés de carácter permanente y, consecuentemente, deben abandonar el consejo de administración de Repsol".

En el supuesto de que esta situación permanezca en la próxima Junta General, Aemec señala que pedirá el cese de los consejeros afectados por esta incompatibilidad.

Además, la asociación ve en esta operación "el primer ejemplo práctico de las consecuencias irreparables y contrarias al interés de los socios minoritarios que la llamada 'enmienda florentino' está teniendo", indicó en alusión a la ley antiblindajes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31