Viernes 25/05/2018.

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Abertis desconsolida a Hispasat de sus cuentas en plena batalla de OPAs

Gana un 13% más y culmina su plan estratégico cumpliendo el objetivo de centrarse en autopistas

Abertis ha desconsolidado a Hispasat de sus cuentas y ante la "muestra de interés" recibida de REE para comprar el operador de satélites en el que la compañía controla el 90,74% del capital social.

El grupo ha clasificado a esta compañía como "disponible para la venta" y la ha excluido de su perímetro coincidiendo con la 'batalla' de OPAs de la que actualmente es objeto, en la que Hispasat constituye un aspecto clave por requerir la autorización del Gobierno para su venta.

Abertis desconsolida Hispasat mientras tiene el 57% de su capital y está pendiente de cerrar la compra del 33,69% que tuvo que comprar a Eutelsat. De esta forma, la conclusión de esta compra coincide con el interés mostrado por REE por la compañía de satélites y la OPA por el grupo de concesiones.

La exclusión de Hispasat del perímetro del grupo no ha impedido que la compañía que preside Salvador Alemany cerrara 2017 con un incremento del 12,8% de su beneficio neto, hasta los 897 millones de euros, dado que la aportación de las autopistas compradas el pasado año en Italia e India y el aumento del tráfico en todas las vías compensó la aportación del negocio de satélites.

La compañía asegura que su resultado arrojaría un crecimiento del 24% en caso de descontar de sus cuentas estos distintos impactos extraordinarios positivos y negativos.

La exclusión de la compañía de satélites del perímetro del grupo permite no obstante a Abertis descontar los 321 millones de deuda de la firma de su endeudamiento.

El grupo cerró el año con un pasivo neto de 15.367 millones de euros, un 6,8% (990 millones de euros) superior a la del 2016, como consecuencia de la inversión récord realizada por la empresa a comienzos de año, antes de que comenzara la batalla por la empresa y tuviera que acatar su deber de pasividad.

En concreto, Abertis realizó inversiones por 3.700 millones de euros durante el pasado año, de los que 719 millones se emplearon en aumentar su cartera de autopistas, con las referidas compras de vías en Italia e India, y el aumento de su participación en la filial francesa. Los 2.900 millones restantes se dedicaron a mejorar las vías que ya tiene mediante acuerdos para extender su plazo de explotación o aumentar peajes.

FIN DE ETAPA.

El ejercicio 2017 marca la conclusión del plan estratégico que la compañía lanzó en 2015, que asegura haber cumplido, dado que la firma cierra el año con las autopistas como único negocio, una vez desconsolidado y puesto como "disponible para la venta" Hispasat.

Abertis asegura además haber cumplido también los objetivos de expansión internacional, aumento del dividendo, y eficiencias y ahorros de costes, que cifró en 400 millones.

El cierre del plan estratégico coincide con la batalla que ACS y la italiana Atlantia libran por el control de la compañía y con el relevo en su cúpula directiva con la salida de su consejero delegado Francisco Reynés, nombrado presidente de Gas Natural Fenosa, y el nombramiento de José Aljaro como nuevo primer ejecutivo.

AUMENTOS DE TRÁFICO.

En términos operativos, Abertis elevó un 13,1% sus ingresos en 2017, hasta sumar 5.323 millones de euros, todos ellos procedentes de las autopistas que gestiona en Francia, España, Italia, India, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Las vías de todos los países saldaron el año con crecimientos de tráfico que oscilaron entre el 1,5% de Francia y el 4% en Chile, salvo en Puerto Rico, donde descendió un 2,9% afectado por los huracanes. En España, donde gestiona el 60% de la red de pago, elevó un 3,9% el números de usuarios.

Francia se mantiene como primer mercado de Abertis, al aportar el 33% de los ingresos, por delante de España, con el 31%, Brasil (16%) y Chile (10%).

En España, Iberpistas, sociedad concesionaria de la AP-6, vía que a comienzos de enero se colapsó por un temporal de nieve y afronta un expediente sancionador del Estado, cerró el año con ingresos de 119 millones, un 4,1% más, y un beneficio bruto (Ebitda) de 97 millones (+5,6%).

En cuanto a Acesa e Invicat, concesionarias de las vías que explota en Cataluña, facturaron 504 y 119 millones de euros, respectivamente, un 2,9% y un 4,1% más el pasado año.

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