Lunes 25/06/2018.

| Empresas

Empresas

Abertis celebra mañana su primera junta en Madrid pendiente de ACS y Atlantia

El grupo de concesiones tiene previsto aprobar la venta de Hispasat

Abertis celebra este martes, 13 de marzo, su junta general de accionistas pendiente de la negociación que ACS y Atlantia mantienen para lograr una solución pactada a la 'batalla' de OPAs que mantenían desde hace meses por hacerse con el control del grupo de concesiones.

Se trata así de la primera asamblea que Abertis celebra en la capital, tras trasladar su sede social desde Barcelona, y posiblemente la última con su actual estructura accionarial.

En el orden del día de la asamblea del grupo que dirige José Aljaro destaca la aprobación de la venta de la participación de control que tiene en Hispasat a REE.

En concreto, Abertis pedirá 'luz verde' a los socios para vender el 57,05% que controla en el operador de satélites por 656 millones de euros, precio que supone valorar Hispasat en 1.149 millones. También cederá al gestor de redes eléctricas el acuerdo que alcanzó para comprar a Eutelsat otro 33,69% de la firma con el que se haría con el 90,74% de su capital.

La asamblea del grupo también ratificará la designación de José Aljaro como primer ejecutivo de Abertis en sustitución de Francisco Reynés, y la aprobación del reparto de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción.

Abertis celebra su junta general de accionistas días después de que el proceso de OPAs de que es objeto desde hace meses diera un vuelco al reconocer ACS y Atlantia que mantienen conversaciones para dar una solución salomónica a la puja.

Asimismo, tendrá lugar toda vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado este lunes luz verde a la oferta de ACS, una autorización que reactiva el proceso de ofertas.

EL ACUERDO, CUESTIÓN DE DÍAS.

No obstante, esta aprobación, que permite abrir el periodo de aceptación de las OPAs, tiene lugar mientras el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton negocian dejar de competir por Abertis y pasar a controlarla conjuntamente a través de una sociedad común, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso, que indicaron que el pacto puede dirimirse en "unos días".

La toma de Abertis a través de una firma conjunta garantizaría la integridad de la compañía que gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas repartidas por España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

No obstante, en dichas negociaciones aún queda por determinar la estructura de la sociedad conjunta y el reparto accionarial de la misma, en el que también participará Hochtief, la filial alemana de ACS. Asimismo, están pendientes de resolverse las OPAs actualmente lanzadas sobre Abertis, ambas ya autorizadas.

Otro aspecto a dirimir es el encaje de la fundación bancaria La Caixa, actual socio de referencia de Abertis con un 21,5% de su capital, en caso de que la entidad decida mantenerse en la compañía.

Además, también es preciso determinar la financiación de la operación conjunta, dado que actualmente cada una de las empresas 'opantes' han firmado sendos créditos sindicatos con alrededor de una veintena de bancos en cada caso.

No obstante, una toma de control conjunta abaratará la operación y reducirá la tensión financiera para las dos empresas que pujan por Abertis en relación a las propuestas que ambas habían puesto hasta ahora sobre la mesa, 16.341 millones en el caso de Atlantia y 18.600 millones en el de ACS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30