Sábado 23/03/2019.

| Empresas

Empresas

Ábalos achaca el "exponencial crecimiento" de las VTC al anterior Gobierno

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha achacado al anterior Gobierno del PP el "crecimiento exponencial" del número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y su consiguiente conflicto con el taxi dado que, según recordó, tardó dos años y medio en fijar por ley la proporción entre estos transportes urbanos, la que fija dar una licencia de VTC por cada treinta de taxis.

Ábalos se refirió así a que el anterior Ejecutivo anunció la fijación de dich*a ratio a mediados de 2013, mientras que finalmente no se fijó por ley hasta noviembre de 2015.

Según el ministro, este vacío legal es el que generó el "crecimiento exponencial" del número de VTC, de coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, que ha supuesto que actualmente esta proporción sea de un VTC por cada cinco taxis, de uno por cada dos en Madrid.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado, el titular de Fomento atribuyó asimismo al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid el conflicto registrado a comienzos de este mes entre las VTC y el taxi de la capital, colectivo que secundó 16 días de paro para reclamar una regulación para esos otros coches.

En este sentido, Ábalos indicó que, mientras que en otras comunidades se están alcanzando acuerdos en este sentido, en la de Madrid no se han logrado. "Luego el problema es del PP", concluyó el ministro.

Entre las regiones donde se han alcanzado acuerdos para regular las VTC, el titular de Fomento citó Cataluña, Comunidad donde la norma que establece que este tipo de coches tengan que contratarse con una antelación mínima de quince minutos ha supuesto que Uber y Cabify dejen de operar en Barcelona. Asimismo, citó a País Vasco y Valencia, ciudades que sopesan articular medidas similares a la catalana.

Ábalos reiteró que, en función del Decreto Ley aprobado por el Gobierno en septiembre de 2018, actualmente las competencias para regular las VTC están en manos de las comunidades autónomas, esto es "las sitúan en el ámbito que les corresponde", toda vez que actualmente estas firmas "han cambiado su naturaleza y prestan un transporte urbano".

"Otra cosa es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no quiera asumir esta ley y su responsabilidad", concluyó el ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31