Viernes 20/07/2018.

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(AMP.) Las ventas del sector del cava suben un 6,5% en 2017, hasta 1.149,3 millones

La situación política no ha afectado al conjunto del año pese a una ralentización en el último trimestre

El sector del cava facturó 1.149,3 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento de un 6,5% respecto a las ventas del ejercicio anterior, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet.

Las ventas se situaron en 252,51 millones de botellas, un 3% más, debido al buen comportamiento del mercado exterior, que creció un 2% con 3,2 millones de botellas más que el año anterior y alcanzó la "cifra récord" de los 162,22 millones de botellas.

También destaca la evolución del mercado interior, que creció un 4,7% en comparación con el año anterior, hasta los 90,29 millones de botellas.

En concreto, el mercado de la UE ha crecido el 0,7% hasta los 112,59 millones de botellas y el de los países terceros el 5,2% hasta los 49,63 millones.

El mercado de la UE es el más importante para el cava, con un peso del 44% --2% menos que en 2016--, seguido del mercado interior, que representa un 36% --1% más que en el año anterior--, y los terceros países con un 20% --1% más que hace un año--.

Alemania ha recuperado el primer puesto en exportaciones con un crecimiento del 10,57% de las botellas vendidas, hasta los 31,42 millones, seguida por Bélgica, que la superó el año pasado, pero en 2017 ha registrado una disminución del 3,47% y se ha situado en el segundo puesto con 28,59 millones de botellas.

Reino Unido mantiene el tercer puesto con 23,17 millones de botellas (-13,63%); Estados Unidos continúa en el cuarto con 21,04 millones (-1,25%), y en quinto lugar está Francia con 9,46 millones (+5,47).

BOICOT "SUPLEMENTARIO"

El presidente del Consejo Regulador ha indicado que los acontecimientos políticos del último trimestre en Cataluña prácticamente no se han notado en la evolución positiva del conjunto del año, pese a que se perdió un poco de ritmo por el "ruido mediático, que se convirtió sin duda en un boicot suplementario".

Ha afirmado que desde los 99 millones de botellas que se llegaron a vender en el mercado doméstico hasta los 90 millones actuales, "seguro que el boicot también ha influido, y este año también", y se ha referido a un boicot estabilizado.

Ha concretado que en el último trimestre se perdió "un poco de ventaja", pero ha señalado que difícilmente se puede determinar qué responde a boicot y qué responde a otro tipo de consumo, aunque ha puesto en valor que el mercado interior ha vuelto a crecer y ha superado la barrera de los 90 millones.

SEGMENTO 'PREMIUM'

El segmento 'premium' del sector del cava, que incluye al cava reserva, al gran reserva y el de paraje calificado --que fue lanzado internacionalmente el pasado noviembre en Londres--, ha crecido "significativamente" en 3,1 millones de botellas (+10,75%) y ha alcanzado la cifra total de los 32,65 millones.

El mercado interior ha crecido un 14,05% en este sector y tiene una cuota de mercado del 64,5%, con 21,07 millones de botellas; mientras que el mercado exterior ha aumentado un 5,19% en 2017 y representa el 35,5%, con 11,58 millones de botellas y con crecimientos destacados en países como Suecia (+63,3%) y Países Bajos (+49%).

Asimismo, la comercialización del cava ecológico ha crecido un 48,17% y se ha situado en los 5,9 millones de botellas, de los cuales un 79,58% lo elaboran empresas que compran vino base.

Bonet ha estado acompañado por el director del Incavi, Salvador Puig; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando J. Burgaz; el vicepresidente del Consejo Regulador del Cava, Xavier Farré, y su secretaria general, Maria Eugènia Puig.

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