Martes 18/09/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) El sector inmobiliario rechaza que se penalicen las viviendas vacías porque sube el precio del alquiler

Los principales 'actores' del ramo llaman a fomentar la constitución de grandes empresas de alquiler de pisos

El sector inmobiliario rechaza cualquier eventual iniciativa que suponga penalizar o imponer medidas coercitivas para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler, al considerar que aumentaría el precio de las rentas para los inquilinos.

Así coincidieron en indicarlo los distintos representantes del sector que este martes participaron en el 'Foro Inmobiliario' de Europa Press.

"No tiene mucho sentido, la historia demuestra que toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios", indicó el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

"Actualmente, con el viento a favor tanto en lo económico como en lo laboral, es el momento de se sienten todos los agentes del mercado, las administraciones y formaciones políticas para analizar lo que demanda la juventud, que no son restricciones, sino apertura", añadió.

De igual forma se pronunció el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, quien afirmó que "todo lo que suponga penalizaciones incrementa el precio final, el que paga el inquilino".

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, por su parte señaló a la falta de seguridad, el "factor riesgo", como motivo último por el cual el propietario de un piso decide no ponerlo en alquiler.

Estos principales actores del sector se pronunciaron así ante la información de que el Gobierno estudia imponer "medidas coercitivas" a dueños de pisos vacíos, ya sean bancos, empresas o particulares, para que las pongan en el mercado, que el diario 'El País' publica en su edición de este martes.

Los intervinientes en el Foro Inmobiliario de Europa Press aseguraron que la solución a los problemas y tensiones de precios que actualmente presenta el mercado del alquiler pasa por generar oferta y profesionalizarla, fomentar la constitución de plataformas y empresas con grandes parques de viviendas en renta como las que existen en otros países europeos.

CONFORMAR GRANDES PLATAFORMAS DE ALQUILER.

"El alquiler como forma de acceder a la vivienda va a aumentar", garantizó el socio responsable de Real Estate de Deloitte, Alberto Valls, y ante este crecimiento de la demanda, "hay muy poca vivienda en alquiler en España y la que hay, en un 96%, es de particulares", tal como indicó el consejero delegado de Merlín, Ismael Clemente. "La medida a tomar no es otra que aumentar la oferta", aseveró.

En este sentido, el presidente de Neinor Homes considera que "sería una lástima que no se aprovechara el actual momento en que existen actores en el mercado dispuestos a atender la imperiosa necesidad que tiene España de una plataforma de vivienda en alquiler poniendo medidas proteccionistas".

"Contar con una compañía con una cartera de 100.000 viviendas en renta sería una gran noticia para España", insistió Velayos.

"Las grandes plataformas de alquiler son las que logran eficiencias para que el arrendamiento genere beneficios, si las regulamos nos damos un tiro en el pie para que proliferen ese tipo de empresas", indicó el representante de Deloitte.

De esta forma, Alberto Valls rechazó la también la posibilidad de que se articulen eventuales parámetros de referencia sobre los precios de alquiler. "Supondría ahuyentar la oferta si a un particular que no le renta poner su piso en alquiler por la fiscalidad, el riesgo o los gastos de mantenimiento, entre otros factores, además se le acota el precio", añadió.

Los expertos inmobiliarios consideraron asimismo "puro voluntarismo" el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de construir 20.000 viviendas públicas en alquiler. "Debe ser una medida acordada y que venta acompañada por las autonomías, que son las que generan la materia prima, el suelo", indicó el director de Valdebebas.

"El sector estaría encantado de contar con una oferta adicional de 20.000 viviendas, pero otra cosa es cuándo llegarían al mercado", se preguntó el presidente de Sociedad de Tasación, quien ve una medida más rápida otorgar mayores garantías y seguridad a los dueños de pisos para que les cuelguen el cartel de 'se alquila'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31