Lunes 03/09/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) Vicente Fernández Guerrero, nuevo presidente de SEPI

El Gobierno ha nombrado a Vicente Fernández Guerrero, actual interventor general de la Junta de Andalucía, nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en sustitución de Pilar Platero, informó el Ministerio de Hacienda.

Fernández Guerrero, hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuenta con experiencia en el sector público empresarial, al haber presidido la Agencia Andaluza de la Energía y varias sociedades mercantiles andaluzas del sector aeronáutico (Aeropolis) e industrial (Veiasa).

A partir de ahora se ocupará del Grupo SEPI, holding cuyo ámbito de actuación abarca 15 empresas de distintos sectores participadas de forma directa y mayoritaria (Correos, Navantia, Tragsa, Cetarsa, Hunosa, Ensa o Enusa, entre otras) con una plantilla final de cerca de 73.000 personas.

También cuenta con presencia significativa en el capital de tres empresas del Ibex 35. Se trata de Red Eléctrica (20%), Indra (18,75%) y Enagás (5%).

La sociedad canaliza la participación española en el fabricante aeronáutico Airbus y también es accionista de la Corporación RTVE. Tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades. El objetivo de SEPI es conjugar la rentabilidad económica con la social en la gestión de sus participadas.

Nacido en Málaga en 1973, Fernández Guerrero es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999.

En su etapa como asesor jurídico ha estado al frente de las asesorías jurídicas de las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.

Igualmente, fue secretario de consejos de administración de diversas empresas públicas, como la Empresa Pública de Gestión de Activos, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y Cartuja 93.

Fue nombrado a finales de 2012 secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y ha sido también presidente de la Agencia Andaluza de la Energía y de Aeropolis y Veiasa. Desde 2016 ocupaba el cargo de interventor general de la Junta de Andalucía.

El holding público prevé alcanzar este año unos ingresos de 5.957 millones de euros, por encima de los gastos totales, que supondrán 5.804 millones, según las estimaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

VOLVER A BENEFICIOS EN 2018

Este incremento de ingresos hará que el Grupo SEPI tenga unos resultados positivos de 148 millones de euros, frente a las pérdidas de 149 millones previstas en el presupuesto de 2017. A estos beneficios contribuirán los mejores resultados esperados en SEPI matriz, Navantia, Correos y Tragasa.

La cifra de negocios llegará en 2018 a 4.971 millones de euros, 525 millones más que los presupuestados en 2017. El 86% será aportado por Correos, con 1.880 millones, Navantia -la empresa que más sube por la contratación prevista a través de los programas de la Armada española y de exportación-, con 1.590 millones, y Tragsa, con 805 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30