Viernes 26/04/2019.

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(AMP) Uber saldrá a Bolsa a un precio de entre 44 y 50 dólares y un valor de hasta 84.000 millones de dólares

Expresa su disposición a realizar "sacrificios financieros" a corto plazo donde vea beneficios a largo plazo, aunque avisa de que quizá no llegue a ser rentable

La plataforma estadounidense de servicios de transporte Uber Technologies ha fijado una horquilla de entre 44 y 50 dólares para cada uno de los 180 millones de acciones que colocará en su inminente debut en la Bolsa de Nueva York, donde espera cotizar bajo el símbolo 'UBER', que permitirá a la compañía alcanzar un valor de entre 73.800 y 84.000 millones de dólares (66.265 y 75.425 millones de euros), según consta en el folleto registrado por la empresa ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

De este modo, un mes después del debut en Wall Street de su rival Lyft, que actualmente cotiza un 20% por debajo de los 72 dólares del precio establecido para su salto al parqué, Uber ha optado finalmente por fijar un rango de precios algo más conservador e inferior a la horquilla de entre 48 y 55 dólares por acción que Uber había comunicado de manera informal a algunos inversores anteriormente y que valoraría a la compañía entre 90.000 y 100.000 millones de dólares (80.810 y 90.000 millones de euros).

Con la valoración establecida en el folleto de su Oferta Pública Inicial, la plataforma pretende levantar entre 7.920 y 9.000 millones de dólares (7.110 y 8.080 millones de euros), convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa en lo que va de año, superando a otros 'unicornios' como Lyft, que recaudó 2.547 millones de dólares (2.267 millones de euros) o Pinterest, o Pinterest, que levantó 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

La compañía informa en el documento de que las entidades coordinadoras de la operación tendrán la opción de adquirir un paquete adicional de 27 millones de acciones para cubrir, en caso de haberlo, el exceso de demanda de la oferta. Asimismo, Uber precisó que los coordinadores de la oferta han reservado hasta 5,4 millones de títulos de acciones ordinarias, el 3% de los 180 millones de títulos que serán colocados, para su colocación directa a través del programa dirigido a los conductores cualificados de Uber en EEUU.

En caso de que se tengan en cuenta la totalidad de opciones de compra de acciones, acciones restringidas u otras participaciones no incluidas en el total resultante, la valoración de Uber ascendería a un máximo de 91.500 millones de dólares (82.000 millones de euros).

"Los propósitos principales de esta oferta son aumentar nuestra capitalización y flexibilidad financiera, así como crear un mercado público para nuestras acciones ordinarias", explica la compañía, que destinará los ingresos de su salida a Bolsa a fines corporativos generales, incluidos capital de trabajo, gastos operativos y gastos de capital.

Asimismo, Uber precisa que empleará una parte de los ingresos netos a satisfacer las obligaciones fiscales anticipadas relacionadas con la liquidación de sus acciones restringidas pendientes, mientras que también usará los recursos levantados a realizar adquisiciones e inversiones.

Por otro lado, Uber señala que "poco después de la oferta", en función de la autorización de los reguladores, PayPal invertirá 500 millones de dólares (450 millones de euros) en acciones ordinarias de la compañía a través de una colocación privada al mismo precio que la colocación pública, lo que a un precio medio de 47 dólares por título supondría la adquisición de 10,6 millones de acciones de Uber.

"La venta de estas acciones a PayPal no se registrará en la oferta y estará sujeta a un acuerdo de bloqueo con los suscriptores por un periodo de 270 días tras la fecha de este prospecto", añade la compañía.

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, quien se incorporó a la compañía en agosto de 2017 como reemplazo del errático Travis Kalanick, cofundador de Uber, forzado a dimitir unos meses antes, destacó que "este paso supone mayores responsabilidades" por lo que la compañía ha mejorado durante el último año su gobernanza y realizado los cambios necesarios en su cultura corporativa para ganarse el compromiso a largo plazo de sus empleados.

"No nos dará miedo hacer sacrificios financieros a corto plazo donde veamos claros beneficios a largo plazo", señaló el máximo ejecutivo de Uber.

RESULTADOS.

En los tres primeros meses de 2019, Uber registró pérdidas estimadas de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares (898 y 988 millones de euros), frente a las ganancias de 3.748 millones de dólares (3.366 millones de euros) del mismo periodo de 2018, mientras que su facturación entre enero y marzo habría alcanzado entre 3.043 y 3.104 millones de dólares (2.732 y 2.787 millones de euros), frente a los ingresos de 2.584 millones de dólares (2.320 millones de euros) del primer trimestre de 2018.

Asimismo, la plataforma informa en el folleto de la operación de que en 2018 registró un beneficio neto atribuible de 997 millones de dólares (895 millones de euros), frente a las pérdidas de 4.033 millones de dólares (3.622 millones de euros) de 2017, mientras que sus ingresos crecieron un 42%, hasta 11.270 millones de dólares (10.121 millones de euros).

No obstante, este beneficio se debió a un impacto positivo extraordinario por atípicos financieros de 4.993 millones de dólares (4.471 millones de euros) producto de las desinversiones realizadas en China, donde vendió sus operaciones a Didi, en el Sudeste Asiático, donde hizo lo propio con Grab, y en Rusia, donde se alió con Yandex.

Sin tener en cuenta el año pasado, las pérdidas netas de Uber solo han aumentado desde 2014, fecha de los primeros resultados presentados a la SEC. Ese año, contabilizó unos 'números rojos' de 653 millones de dólares (557,4 millones de euros), que escalaron a 1.590 millones de dólares (1.405 millones de euros) en 2015, a 3.246 millones de dólares (2.870 millones de euros) en 2016 y a 4.033 millones de dólares (3.566 millones de euros) en 2017.

En este sentido, Uber cita entre los riesgos que los inversores deben tener en cuenta en la operación que desde su fundación ha incurrido en "pérdidas cuantiosas" y prevé que sus gastos de explotación aumentarán de forma significativa en el futuro más inmediato, por lo que la compañía podría no llegar a ser rentable.

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