Domingo 13/10/2019.

| Empresas

Empresas

(AMP) Renfe confía al AVE 'low cost' el 20% de sus ingresos futuros

El presidente de la operadora ve una "mayor amenaza" en la "proliferación" de 'apps' de viajes que en la entrada de competencia Renfe confía en que el AVE 'low cost' que tiene previsto lanzar en Semana Santa del próximo año le genere el 20% del total de sus ingresos en unos diez años, en el horizonte de 2028, según aseguró el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

El presidente de la operadora ve una "mayor amenaza" en la "proliferación" de 'apps' de viajes que en la entrada de competencia

Renfe confía en que el AVE 'low cost' que tiene previsto lanzar en Semana Santa del próximo año le genere el 20% del total de sus ingresos en unos diez años, en el horizonte de 2028, según aseguró el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Se trata del servicio con el que la compañía pública competirá directamente con los nuevos operadores que entren en el AVE, dado que ya han manifestado su disposición de hacerlo con servicios de 'bajo coste', como es el caso de la francesa SNCF.

Táboas manifestó así su confianza en que el negocio de Renfe siga creciendo tras la pérdida de su monopolio en transporte de viajeros en el AVE, a pesar de reconocer que "en un primer momento" sufrirá un impacto "tanto en viajeros, como en cuenta de resultados".

En concreto, la operadora pública augura un crecimiento del 33% en diez años, hasta 2028, gracias a que la liberalización agrandará el mercado, tal como ha ocurrido en Italia, pero también a su referida entrada en el 'low cost', y a sus apuestas por la internacionalización y la digitalización.

De hecho, en cuanto a esta disrupción tecnológica, el presidente de Renfe la considera "una mayor amenaza" para la empresa que "la propia competencia del transporte".

"La proliferación de 'apps' de 'booking' de viajes en las que el tren de Renfe no aparezca hasta la quinta pantalla me preocupa más que la entrada de competencia en el transporte", confesó Táboas en su intervención en una jornada sobre la liberalización organizada por 'Cinco Días' y 'El País'.

Por ello, el presidente de Renfe insistió en su objetivo de convertir a la operadora pública en una plataforma de movilidad que, mediante la consecución de acuerdos con otros transportes, no solo venda billetes de tren, sino también otros transportes para cubrir todo el trayecto desde que el viajero sale de su casa hasta que llega a su destino.

VENDER EL 90% DE LOS BILLETES POR INTERNET.

En la misma línea, aspira a comercializar prácticamente la totalidad (el 90%) de sus billetes y estos futuros servicios de transporte a través de Internet, frente a la tasa actual de alrededor del 45%.

"De esta forma reducimos en uno 30% el coste en la venta de los billetes", indicó. Esta reducción y la mayor eficiencia que se logran "llenando más los trenes y aumentando su número de circulaciones" constituyen las claves para competir, según el presidente de Renfe.

No obstante, al igual que compañías foráneas buscan entrar en España, Renfe también quiere operar en otros países. De hecho, confía en que los servicios de transporte que logre en el exterior genere el 10% de sus ingresos en el referido horizonte temporal, frente al 0,1% actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31