Miércoles 21/03/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) Petronor logra un beneficio de 178 millones en 2017, un 19,8% menos, y su mayor producción histórica

La empresa reduce su deuda a 393 millones y apuesta por poner el foco en la digitalización y en nuevos negocios energéticos

Petronor ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 178,3 millones, un 19,8% menos que en 2016, y con la mayor producción de su historia, pese a que la refinería realizó el año pasado una parada general de dos meses y medio.

El balance del ejercicio ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, quien ha asegurado que ha sido "un buen" resultado, teniendo en cuenta la inactividad productiva que se produjo como consecuencia de la parada programada para revisar las instalaciones y que ha tenido su "impacto" en la cuenta de resultados. No obstante, ha subrayado que se ha conseguido "aminorar" por el "empeño y trabajo" de la plantilla.

El responsable de la compañía ha destacado que, pese a ese impacto, Petronor alcanzó la mayor producción de su historia y, en concreto, procesó 74 millones de barriles equivalentes a 10,9 millones de toneladas.

Las ventas se elevaron a casi 11 millones de toneladas, de las que un 37% correspondieron a exportación y el 63% restante se dirigió al mercado nacional.

La cifra de negocio de Petronor al cierre del pasado año ascendió a 5.432 millones, superior a la de 2016 que fue de 4.608 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 180,4 millones, por debajo de los 213,1 millones contabilizados en 2016.

Petronor, cuyos resultados han estado marcados por la volatilidad del precio del petróleo, además de por la parada programada, ha concluido finalmente el año con un beneficio neto de 178,3 millones, un 19,8% menos que en 2016. La compañía ha estimado que, sin esa parada, habrían logrado 60 ó 62 millones más antes de impuestos.

López Atxurra ha indicado que la evolución del precio del petróleo está "ligada a la bola de cristal" y en 2017 el comportamiento no fue "tan negativo" como en este 2018. Tras recordar que a mayor precio menor margen, ha apuntado que esa volatilidad del crudo es "determinante" e "impacta" en el Ebitda.

IMPUESTOS

El presidente de Petronor ha destacado la aportación de la compañía vía impuestos al Territorio y, en concreto, ha cifrado en 1.319 millones los tributos generados por su actividad, de los que 855 millones son impuestos especiales abonados por CLH, pero que están derivados de la actividad de la refinería. López Atxurra ha subrayado que, de esos 855 millones, 281 se ingresan en la Hacienda foral vizcaína y el resto en la Hacienda del Estado.

Por otra parte, ha subrayado que la actividad propia de Petronor y centrada en el pago de IVA, más retenciones de IRPF e Impuesto de Sociedades ha supuesto un pago de 464 millones. Esta cifra, unida a los citados 281 millones, eleva a 745 millones la aportación global al fisco vizcaíno por la actividad industrial de la empresa en 2017. Por otro lado, esa actividad de la refinería supuso el 45,3% de la actividad del Puerto de Bilbao.

El responsable de Petronor ha aludido también a la reducción de la deuda de la empresa, que en 2012 se elevaba a 1.200 millones, "una deuda necesaria pero preocupante" y ahora se sitúa en 393 millones. López Atxurra ha explicado que han liquidado toda la deuda con terceros, incluido el Banco Europeo de Inversiones y durante 2017 amortizaron deuda por 257 millones.

Petronor aprobó en diciembre la distribución de un dividendo con cargo al resultado de 2017 de 0,84 euros por acción, lo que supone un importe total de 34 millones. En relación al accionariado de la compañía, su presidente ha destacado que el accionista mayoritario (Repsol) tiene "vocación de permanencia" y, respecto al minoritario e "histórico", en referencia a Kutxabank, ha señalado que son ellos los que tienen que "responder" sobre sus planes. "Lo único que digo es lo que significa Petronor para la Hacienda y con eso lo he dicho todo", ha añadido.

INVERSIONES

Las inversiones en curso ascienden a 87 millones de euros y, en concreto, en innovación han sido de alrededor de 13 millones. López Atxurra ha indicado que, de cara a 2018, el foco va a estar en el "impulso a procesos de inversión ligados a nuevos negocios y de digitalización de la actividad productiva y convencional". "Digitalización y nuevos negocios son columnas vertebrales de lo que estamos desarrollando y desplegando", ha apuntado.

El presidente de Petronor ha estimado una inversiones de alrededor de 20 millones para ambos aspectos, aunque ha indicado que no es una cifra definitiva.

Según ha apuntado, la digitalización es una "herramienta estratégica" y, por otra parte, ha señalado que no se pueden cerrar a otros negocios energéticos. Ha destacado que Petronor no es solo una compañía de refinos sino que es una empresa energética y ha señalado que su actividad productiva estará enfocada a tener una "posición relevante en su mercado natural, en energía y movilidad".

En relación a Estados Unidos, López Atxurra ha destacado es un mercado que "ha tirado" y no teme que se vaya a producir por parte del Gobierno Trump una posición "proteccionista agresiva".

Por último, Petronor ha destacado que, dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, han implementado medidas que han permitido reducir el consumo energético en 60.000 toneladas de fuel oil equivalente, lo que ha aportado al resultado 14,1 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30