Miércoles 12/09/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) NH considera que la OPA de Minor no refleja el valor del grupo ni ofrece una prima atractiva

Minor logra los tres asientos vacantes en el máximo órgano de la hotelera española

El presidente de NH Hotel Group, Afredo Fernández Agras, considera que el precio de la oferta actual de Minor por la cadena hotelera española (6,4 euros por título) "no parece satisfacer el valor" de la compañía "ni ser una mejor alternativa al plan estratégico de la firma", al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado.

"La oferta actual de Minor, si la valoramos con las razones que argumentaron el rechazo unánime en el caso de Barceló, sí ofrece liquidez, pero no parece satisfacer el valor ni ofrece una prima de control como reflejan las recomendaciones de los analistas (6,9 euros)", ha afirmado el presidente del máximo órgano ejecutivo de NH en su intervención ante la junta de accionistas.

La junta, que contó con más del 71% del capital representado, se prolongó durante casi cuatro horas por las numerosas intervenciones de accionistas, ya desde antes de su inicio, algunas de las cuales incluso pidieron la dimisión del presidente del consejo de NH, aunque finalmente se aprobaron todos los puntos del orden del día por mayoría suficiente, dando entrada a los tres consejeros de Minor.

En respuesta a los accionistas en el turno de preguntas, Fernández ha señalado que es de esperar que el consejo actúe en consecuencia, pues no ha habido nada que justifique "un cambio de criterio", aunque ha apuntado que habría que conocer el plan estratégico de Minor para NH.

"Si alguien entiende que puede prejuzgar a este consejo sobre si va a opinar a favor o no de una oferta de 6,4 euros la acción; yo les digo esperen el momento", zanjó, ante las críticas esgrimidas tras el rechazo de la oferta del grupo mallorquín, que valoraba NH en 2.500 millones de euros, es decir, 7,08 euros por título y por debajo, según ha revelado, de la valoración externa encargada.

Fernández ha insistido en que las recomendaciones de los analistas mejoran el precio ofrecido por Minor, por lo que salvo que se mejore la oferta y a la espera de la formulación de la OPA, dijo que es recomendable que se mantengan como accionistas de NH.

Por ello, ha anunciado que esta misma tarde el consejo extraordinario nombrará a un banco de negocioS para que elabore un informe de evaluación de la oferta y se recabará el asesoramiento legal necesario para las cuestiones de la OPA.

El consejo de administración de NH emitirá un informe detallado en el plazo máximo de 10 días naturales a partir de la formulación de la OPA sobre su valoración, basada en las aportaciones del banco de negocios, que incluirá también la opinión de los consejeros, así como las repercusiones de la operación sobre el conjunto de los intereses de la cadena hotelera.

Fernández ha asegurado que el consejo de administración tratará de que se mejoren los términos actuales de la oferta de Minor, sin perjuicio del cumplimiento riguroso de las limitaciones de actuación contenidas en la normativa en este tipo de operaciones. Asimismo, ha garantizado que se aplicarán protocolos necesarios para la ausencia de los consejeros de la tailandesa en las decisiones que se tomen sobre la OPA.

CRÍTICAS POR CONFLICTO DE INTERÉS

Antes del desarrollo de la junta varios representantes de los accionistas alzaron la voz para presentar alegaciones a la constitución de la mesa por considerarla "nula", al estar presidida por Alfredo Fernández Agras, consejero en representación del fondo Oceanwood, cuando debía corresponder a su juicio al vicepresidente José Antonio Casto Sousa, representante de Hesperia.

Castro ha acusado a Fernández y al fondo británico que representa de tener "un pacto oculto" con Minor para que la compañía tailandésa compre NH "al menor precio posible" y ha asegurado que si el consejo no le hubiera cesado como presidente de la comisión delegada, el pasado 12 de junio, las propuestas de Oceanwood en la junta no hubieran salido adelante.

Desde el brazo inversor de Hesperia, que ostenta el 9% del capital, se ha defendido que Minor presenta un nivel de endeudamiento "mucho mayor" al de NH, siete veces por encima del ratio deuda neta/Ebitda, en su opinión "poco sostenible" para una compañía con 160 hoteles, frente a los más de 380 establecimientos de NH y 58.926 habitaciones. "A no ser -ha dicho-- que se utilice el balance de NH para reducir este endeudamiento", ha apuntado.

OCEANWOOD CREE QUE LA OPA ES "MEJORABLE"

Fernández ha respondido a estas acusaciones asegurando que no existe ningún acuerdo con Minor y ha sostenido que la OPA es mejorable, por lo que ha pedido a los accionistas que esperen a la decisión formal que tome el consejo sobre la oferta de compra de la tailandesa.

En cuanto al argumento esgrimido por varios accionistas sobre la competencia de Minor en Portugal y Brasil, donde también opera NH, ha defendido que su actividad es "muy limitada" y además ha desvelado que han propuesto ceder la gestión de estos hoteles a la española para no dar pie a ningún conflicto de interés estructural.

Minor ha logrado sentar a tres consejeros en el máximo órgano de NH Hotel Group, ejerciendo así el derecho de representación solicitado por el grupo tailandés, al agrupar un paquete de más de 98 millones de acciones, representativas del 25% capital de la cadena hotelera.

Con ello, han quedado sin efecto los nombramientos propuestos anteriormente a la entrada de Minor en el consejo y las tres vacantes se han cubierto con el consejero delegado del grupo tailandés, William Ellwood Heinecke; el primer ejecutivo de Minor Hotels y el director comercial del grupo, Stephen Andrew Chojnacki, en su representación y en calidad de consejeros dominicales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30