Sábado 07/07/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis tras la OPA

José Aljaro es ratificado como primer ejecutivo del grupo deautopistas que cambia en bloque a todo su consejo

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y Hochtief,ha sido nombrado nuevo presidente de Abertis, cuyo consejo deadministración ha sido cambiado en bloque tras hacerse la constructora alemana con el control del grupo de concesiones con la OPA le lanzó en nombre de ACS y Atlantia.

Los nuevos accionistas de Abertis han ratificado, no obstante, a José Aljaro como primer ejecutivo del grupo, cargo al que accedió el pasado mes de febrero tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa.

Marcelino Fernández Verdes, quien está llamado a suceder aFlorentino Pérez al frente de ACS, relevará en la presidencia de lacompañía de autopistas a Salvador Alemany, precisamente uno de losfundadores de la empresa junto con el propio Pérez.

Alemany ha presentado la dimisión al cargo de presidente en lareunión del consejo de administración de Abertis celebrada este viernes, la primera tras la OPA, al igual que el resto de miembros del consejo.

Así, salen de la compañía los cuatro consejeros que representaban a Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista de Abertis con el 21,3% de su capital, incluida Carmen Godia, y los cinco vocalesindependientes.

Todos ellos han sido sustituidos por otros tantos consejerosnombrados por Hochtief, todos ellos con carácter dominical. Así,además de Fernández Verdes y Aljaro, formarán el consejo deAbertis Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf Von Matuchka y José IgnacioLegoburo, en este caso en sustitución de los consejeros dominicalessalientes.

Asimismo, serán nuevos consejeros Ángel Muriel Bernal, PeterCoenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Brauning y MischaHorstmann, todos ellos para cubrir las bajas de los independientes, si bien serán dominicales.

En el caso de Marcelino Fernández Verdes, sumará y compatibilizaráel puesto de presidente de Abertis a los que ya ostenta, el deconsejero delegado de ACS, el de primer ejecutivo de Hochtief y el depresidente de la filial australiana del grupo Cimic. Esta suma decargos le convirtió en el ejecutivo del Ibex con mayor retribución en2017.

PACTO PARASOCIAL.

En paralelo a la liquidación a la OPA y la entrada en el consejo de Abertis, ACS y Atlantia han materializado su pacto parasocial en la empresa, de forma que a partir de esta fecha no podrán vender acciones de la firma de autopistas.

ACS y Atlantia han firmado su alianza hispano-italiana en Abertispara un plazo de diez años. No obstante, tienen la posibilidad devender títulos a partir del quinto año, con los correspondientesderechos de compraventa, y la opción de sacar de nuevo a Bolsa algrupo en el horizonte de ocho años.

En cuanto a la entrada de Hochtief en el consejo de Abertisaprobada este viernes, constituye un paso más en el proceso acordadopor el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana paratomar conjuntamente la empresa de autopistas.

PRÓXIMOS PASOS.

A partir de ahora, la compañía alemana tratará de hacerse con el14,4% del capital social de Abertis que aún cotiza en Bolsa medianteuna orden de compra permanente al mismo precio de 18,36 euros poracción ofrecido en la OPA, toda vez que confía en poder evitar la OPAde exclusión.

Una vez que Hochtief ya tenga el 100% de la empresa de autopistas y se haya excluido de negociación, la 'venderá' a la sociedadinstrumental conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propiaconstructora alemana para ostentar la propiedad y la gestión deAbertis.

Entonces, y de forma paralela, los socios acometerán la anunciadaoperación por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación decapital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1%de esta firma germana a Atlantia, que se convertirá así en su segundomayor accionista.

En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volvera pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas queesta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sinproblema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

No obstante, los dos socios ya la tienen preparada la financiaciónde toda esta operación. La toma conjunta de Abertis se costeará conlos 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán ala sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000millones de euros. Este préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, en la figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31