Martes 10/04/2018.

| Empresas

Empresas

(AMP) España y Francia sacan a concurso la explotación de las 'autopistas ferroviarias'

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de julio

España y Francia han lanzado el concurso público para seleccionar la empresa que explotará las denominadas 'autopistas ferroviarias', el proyecto que los dos países promueven para que los camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes.

Se trata del último trámite para la puesta en servicio de estos nuevos corredores de transporte de carga, toda vez que el pasado año ya realizaron el correspondiente concurso público para identificar los fabricantes ferroviarios dispuestos a aportar los vagones y trenes necesarios y adecuados para este servicio.

En virtud del nuevo concurso público, España y Francia buscan recibir iniciativas de grupos industriales que den respuesta y soluciones para operar las dos 'autopistas ferroviarias', la que discurre por el lado del Atlántico, a través de Hendaya, y del Mediterráneo, a través de Perpignan.

Según detalló Fomento, las empresas podrían realizar itinerarios desde el Noroeste y el Este de España (desde Vitoria o desde Valencia y Murcia) y hasta el Norte y el Este de Francia (Calais, Lille o Metz).

Pero estos corredores podrían ampliarse hasta Burdeos y París en el caso de la autopista del Atlántico y hasta Aviñón y Lyon en la del Mediterráneo. De esta forma, los dos ejes podrían permitir un servicio con Ile-de-France.

RESPALDO DE LA UE.

Fomento informó asimismo de que el proyecto ha logrado el apoyo de la UE dado que recibirá ayuda financiera procedente del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Las empresas interesadas en operar estos novedosos corredores deberán presentar antes del próximo 16 de julio sus ofertas, que deben comprender una programación técnica y comercial del servicio que se prestará, la ubicación de las terminales necesarias, las características de los trenes, una previsión de los tráficos y del tipo de carga que gestionarán y la organización y el modelo económico de su servicio.

Con la puesta en marcha de estas 'autopistas', los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.

El lanzamiento del concurso público para buscar una empresa que explote el servicio será así el último paso para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte en el que España y Francia llevan trabajando desde 2015.

A comienzos de 2017 un total de cinco empresas respondieron a la petición de propuestas de diseños de trenes capaces de cargar camiones.

En concreto, se trata de CAF, Stadler, firma suiza con presencia en España, y Civenssy, por lo que al lado español respecta. También concurrieron las francesas Cargo Beamer y Lohr.

Las 'autopistas ferroviarias' constituyen uno de los principales objetivos de la estratégica logística del Ministerio de Fomento, con el que busca reequilibrar el reparto modal en el transporte de mercancías aumentando el peso del ferrocarril, reducir el número de camiones en las carreteras y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

La ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, y el ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, remarcaron en un comunicado que las autopistas ferroviarias están en "plena consonancia" con la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías y del uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30