Miércoles 17/07/2019.

| Empresas

Empresas

(AMP 2) La junta de Dia respalda el plan de Fridman ante la poca asistencia, con un 'quorum' del 54,3%

LetterOne, que cuenta con el 29% del capital, más de la mitad de los asistentes, anima a los accionistas a acudir a la OPA tras su victoria

La junta de accionistas de Dia ha respaldado el plan de rescate de LetterOne, sociedad controlada por Mikhail Fridman, ante la poca asistencia a la misma, ya que ha contado con un 'quorum' del 54,3% del capital social y más de la mitad, el 29,01%, corresponde a la sociedad vinculada al inversor ruso.

En concreto, la junta de este año ha tenido menos 'quorum' que la de 2018, que contó con un respaldo del 59,01%, casi cinco puntos por encima del alcanzado este miércoles, con un total de 2.358 accionistas (834 presentes y 1.474 representados), titulares de más de 338 millones de acciones de la cadena de supermercados.

Tras la victoria de LetterOne, el consejo de administración de la compañía, con Borja de la Cierva al frente, se ha reunido para abordar el nuevo escenario al que se enfrenta la cadena de supermercados, con varias incógnitas abiertas, entre ellas la posibilidad de solicitar la disolución judicial en el plazo de los dos meses siguientes a la celebración de esta junta al no haberse respaldo su ampliación de capital por un importe de 600 millones de euros.

"Hay varias opciones y hay margen", han resaltado fuentes cercanas a la compañía, que han insistido en que la posible solicitud de concurso de acreedores no sería inmediata, teniendo en cuenta que existen dos meses de plazo para adoptar otras alternativas, entre ellas entablar negociaciones con LetterOne.

Asimismo, tras la victoria de Fridman, la prórroga del crédito sindicado de 912 millones pactado en la víspera de la junta entre el consejo de administración y la banca quedaría sin efecto, al estar condicionada a su aprobación de la ampliación de capital.

LETTERONE SEGUIRA COLABORANDO CON EL CONSEJO

Tras la conclusión de la junta, LetterOne ha asegurado que se compromete a trabajar "con rapidez" para que el folleto de su oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sea autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de lo que, según ha señalado, informará a los accionistas en tiempo y forma.

Además, ha afirmado que seguirá colaborando con el consejo de administración de Dia y con todos los 'stakeholders' para garantizar el éxito de su OPA y la viabilidad a largo plazo de la compañía.

"Si bien la OPA no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la compañía, L1 Retail continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía", ha resaltado.

L1 Retail ha confiado además en que el resto de los accionistas aprovechen la oportunidad de vender sus acciones a un precio de 0,67 euros por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 56,1% sobre el precio de cierre del 4 de febrero de 2019.

La OPA sólo está condicionada a que Dia no emita nuevo capital antes de su conclusión y a que ésta sea aceptada por accionistas que representen, al menos, el 35,5% del capital social de la firma.

SE COMPROMETE A ASEGURAR LA AMPLIACION DE 500 MILLONES.

Tras la liquidación de la OPA y tras alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores de la compañía, L1 Retail se compromete a asegurar una ampliación de capital de 500 millones de euros y "a ser el responsable de este minorista español de vital importancia, en beneficio de todos los 'stakeholders', incluidos los empleados, los franquiciados y los proveedores".

"Nos complace que los accionistas hayan votado a favor del acuerdo y recomendaciones de L1 Retail, abriendo el camino a la OPA. Trabajaremos intensamente para conseguir la autorización del folleto de la OPA por parte de la CNMV con la mayor brevedad posible, para que los accionistas puedan beneficiarse de nuestra oferta", ha afirmado Stephan DuCharme, socio de LetterOne.

DuCharme ha resaltado que el éxito del plan de transformación de Dia requerirá "un fuerte liderazgo, un buen gobierno y una estructura de capital viable a largo plazo", riesgos que, según ha señalado, L1 Retail está dispuesto a asumir durante la implementación de su plan de transformación a cinco años.

"Los accionistas tendrán dos opciones: aceptar la OPA de L1 Retail y vender sus acciones a un precio con prima de 0,67 euros por acción o conservar sus acciones y aceptar el riesgo de un futuro incierto para el negocio. Animamos a todos los accionistas a acudir a la OPA", ha señalado.

LA JUNTA RATIFICA COMO CONSEJERO A GARCIA LEGAZ Y REDUCE EL CONSEJO.

Asimismo, los accionistas han ratificado en la junta el nombramiento de Jaime García Legaz, ex secretario de Estado de Comercio durante el Gobierno de Mariano Rajoy y ex presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), por el plazo estatutario de tres años.

Sin embargo, han votado en contra de la designación de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo, mientras que han rebajado de 12 a 10 el número de consejeros del consejo de administración al considerar el número adecuado en las actuales circunstancias y deja pendiente el nombramiento de otro consejero, por lo que quedan dos vacantes aún por cubrir.

De esta forma, el consejo de administración queda compuesto por Richard Golding como vicepresidente primero, Mariano Martín Mampaso como vicepresidente segundo, Borja de la Cierva, consejero delegado, y los vocales Julián Díaz González, Angela Spindler, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña y Jaime García-Legaz.

Además, la junta ha dado su visto bueno al nombramiento de EY como auditor de las cuentas anuales individuales y consolidadas de la sociedad y su grupo para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Por otro lado, los accionistas de la cadena de supermercados no han aprobado la gestión realizada por el consejo de admnistración del pasado ejercicio.

MINORITARIOS PIDEN QUE SE VELE POR LA ESPAÑOLIDAD DE LA COMPAÑÍA

Por su parte, varios accionistas que han tomado la palabra durante la celebración de una intensa junta de accionistas han pedido tanto al consejo de administración como a LetterOne que se "vele por la españolidad" de la compañía. "Vamos a perder la batalla, pero ganaremos esta guerra", ha reiterado, ante la pérdida de valor de los títulos de la cadena de supermercados.

Por su parte, otro accionista minoritario ha instado a solicitar directamente el concurso de acreedores para negociar la quita de deuda con los bancos y ha pedido que se tomen medidas legales contra los responsables del "desfalco" que ha sufrido Dia. "¿Es un fracaso de la gestión o un robo en toda regla? Ningún plan representa nada bueno para nosotros. De perdidos al río y vamos al concurso voluntario de acreedores", se ha cuestionado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31